Fuga masiva en cárcel de Haití: Gobierno declara Estado de Emergencia y toque de queda por huida de casi 4 mil reos

El Gobierno de Haití declaró el pasado domingo Estado de Emergencia y toque de queda por 72 horas renovable en Puerto Príncipe. Esto por la "degradación de la seguridad", y los ataques de dos cárceles a manos de bandas armadas, la que desembocó una fuga masiva de presos, donde solo un centenar de 4 mil reos sigue tras las rejas.

Por Noemi Ancavil

04/03/2024

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Portada

0 0


La noche del pasado sábado, bandas armadas se atacaron en la mayor prisión de Haití, lo que permitió la fuga de aproximadamente 4 mil presos, donde solo un centenar sigue tras las rejas. Según los colectivos de derechos humanos y medios de prensa, esto supone la huida de más del 97% de los reclusos que se encontraban en la cárcel, donde reportaron el domingo una decena de presos asesinados.

Y aunque no hay aún cifras oficiales, si se puede decir que una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según lo que comprobó la agencia de noticias EFE al contar los cadáveres esparcidos por puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, pese a que el mayor número de cuerpos se encontraban alrededor de la penitenciaría.

Según lo que declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (DNDDH), «se contaron muchos cadáveres de detenidos», y explicó que el domingo solo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos, de los que había antes del ataque de las bandas armadas.

En este sentido, el Primer Ministro, Ariel Herny, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías como parte de una misión apoyada por la ONU, con la idea de restablecer el orden en el país que se encuentra azotado por pandillas.

Es necesario destacar que este país se enfrenta actualmente a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en 2021.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬