Gabriel Villalba: El MAS debe luchar por conservar la mayoría parlamentaria en Bolivia

Días atrás, la presidenta autoproclamada de Bolivia, que dirige el régimen de facto, Jeanine Áñez, anunció su candidatura a la Presidencia, de cara a las venideras elecciones generales del 3 de mayo, un hecho que despertó alarma en todos los sectores políticos de ese país

Por Alexis Rodriguez

31/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica / Política

0 0


Días atrás, la presidenta autoproclamada de Bolivia, que dirige el régimen de facto, Jeanine Áñez, anunció su candidatura a la Presidencia, de cara a las venideras elecciones generales del 3 de mayo, un hecho que despertó alarma en todos los sectores políticos de ese país.

Áñez se engolosinó con el poder y se presentó a las elecciones en contravención a nuestra Constitución Política, que especifica claramente que esta posibilidad de postulación es válida solo para autoridades electas”, así lo precisó Gabriel Villalba, joven activista del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Abogado, experto en derecho internacional y especializado en geopolítica, Villalba conversó sobre el tema en el programa El Zoom, de la cadena Actualidad RT.

Nadie ha votado por Añez, ellas es presidenta por su autoproclamación frente a un Senado minoritario, violando los artículos 161 y 169 de la Carta Magna (…) Aun así, increíblemente el orden electoral plurinacional ha avalado que ella se presente como candidata”, cuestionó Villalba.

En ese sentido, recordó que las críticas contra su postulación no parten solo desde el MAS, sino también desde todas las facciones y líderes de la derecha, quienes han expresado que no se le debería brindar a Áñez el trato de una autoridad electa, ya que es solo una autoridad transitoria.

“Incluso, el propio Carlos Mesa, quien perdió las elecciones de octubre pasado contra Evo Morales, aseveró que si Áñez se presenta estaría avalando que, en efecto, en Bolivia sí vivimos un golpe de Estado”, destacó Villalba desde La Paz.

Lamentablemente, el joven dirigente del MAS sostiene que esa es la realidad hoy en Bolivia: continuas violaciones del orden constitucional avaladas por unos Poderes Públicos arrastrados a una gobernante ilegítima que responde solo a los intereses de Estados Unidos.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, se ubica de primero en las más recientes encuestas de cara a las elecciones generales. Foto: Web

A juicio de Villalba, Áñez pretende borrar a cualquier contrincante del MAS o de los partidos que apoyaban a Evo Morales. Un ejemplo de ello –citó- es lo que sucedió esta semana con el candidato oficial del MAS, Luis Arce Catacora.

“Apenas arribó Luis Arce arribó al aeropuerto de El Alto, pasó que lo notificaron para que preste declaraciones en un caso de corrupción del fondo indígena. Simplemente quieren amedrentarlo” hasta sacarlo de la carrera electoral, relató el entrevistado.

Por todo ello, el también responsable del Centro de Estudios Nuestro Americano Chávez Kirchner – Bolivia cree que el fraude está cantado desde ya en Bolivia, con el aval de la Organización de los Estados Americano (OEA), y por tanto no dudo en ofrecer su visión de lo que viene.

“Creo que habrá una eventual segunda vuelta y terminarña imponiéndose –legalmente o no- un candidato de derecha (…) Y pienso que el MAS debe luchar por conservar una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional” y, desde allí dar la pelea política durante los próximos cinco años “hasta que podamos ser Gobierno nuevamente”

Por último, el joven dirigente político adelantó que el candidato a la vicepresidencia David Choquehuanca, organiza desde La Paz a grupos de colectivos que están cansados del clima de guerra que vive el país.

En solo unos meses, (el régimen de facto) tiró todo por la borda, en respuesta a un modelo de Estado que aplica la vieja receta de un Estado neoliberal”, enfatizó.

“En tiempo récord se tiró por la borda todo el trabajo de los últimos 14 años, desde la nacionalización de los hidrocarburos y la incorporación de los bonos sociales y las políticas de redistribución de las riquezas y de ahorro que llevaron a la bolivianización, porque antes los bolivianos ahorraban en dólares y comenzaron a hacerlo en bolivianos gracias a la fortaleza de nuestra moneda”, concluyó.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones