Gobierno argentino asegura garantizar estabilidad de tipo de cambio

Esa política se verá acompañada de un equilibrio fiscal

Por Nelytza Lara

20/08/2019

Publicado en

Economí­a / Latinoamérica

0 0


La administración de Mauricio Macri garantizará que en este período de incertidumbre «la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda»


El principal objetivo del nuevo equipo económico de Argentina es garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el país, dijo este martes el recientemente nombrado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

«El presidente (Mauricio Macri) me dio un mandato central, no excluyente pero sí subordinado a los demás objetivos, que son múltiples, que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral», expresó Lacunza en conferencia de prensa.

El Gobierno de Mauricio Macri garantizará que en este período de incertidumbre «la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda», señaló el funcionario.

«Estamos en un momento complejo en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados», afirmó.

El flamante ministro aseguró que «no hace falta un tipo de cambio más alto» con un dólar que en la actualidad se cotiza a 57 pesos argentinos, tras haberse depreciado la semana pasada 27,7 por ciento.

En ese sentido, «cualquier presión alcista no obedecerá a fundamentos reales, sino meramente especulativa, no necesariamente ilegítimos, pero sí nocivos e innecesarios para el normal funcionamiento de la economía», remarcó el funcionario nacional.

«Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio», señaló.

Por ello el Gobierno intentará «preservar el riesgo de impulsos adicionales» al peso argentino «para no añadir presión a una inflación que ya es demasiado elevada».

En coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central trabajará «para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada», cuando el dólar subió de los 46,2 pesos para la venta hasta los 63 unidades, aunque finalmente cerró a 57 pesos.

Esa política se verá acompañada de un equilibrio fiscal que no comprometerá las obligaciones asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el equilibrio fiscal primario, sostuvo el funcionario rodeado de su equipo de trabajo.

Durante la toma de posesión de Lacunza, que se produjo este mismo martes, el mandatario Macri solicitó al flamante ministro que abra «todos los puentes y canales de diálogo» que puedan «reducir las incertidumbres» en el plano económico.

Lacunza, de 50 años, ejercía hasta ahora como ministro de Hacienda en la provincia de Buenos Aires, la más importante y poblada del país, desde el 11 de diciembre de 2015, cuando asumió el actual Gobierno.

El ministro reemplazó en su cargo a quien ocupó la conducción del Palacio de Hacienda desde enero de 2017, Nicolás Dujovne, quien anunció su dimisión el pasado sábado.

En las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6 por ciento de los votos, frente a 32 por ciento de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

A raíz de la sonora derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, los mercados generaron una inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 27,7 por ciento la semana pasada.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones