Gobierno de Bolivia acatará resultados de la auditoría de la OEA

En conferencia de prensa el funcionario resaltó que el Estado apuesta una vez más a la paz, "En el país lo que necesitamos es mayor tranquilidad, no apostar por las salidas violentas"
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Este viernes el Ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, manifestó que la nación andina aceptará los resultados de la auditoría que desarrollan 30 expertos de la Organización de Estados Americanos a la (OEA) a los comicios generales del 20 de octubre.

Canelas responsabilizó por la ola de violencia al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, «Es sintomático que desde que él (Camacho) intentó venir aquí, la violencia en la ciudad de La Paz se ha incrementado. Los discursos del señor Camacho no son de paz».

Ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas. Foto: Prensa Latina

El titular de la cartera de Comunicación recordó que la oposición no ha presentado pruebas del supuesto fraude electoral a los organismos correspondientes,»Esta claro que al señor Camacho no le importa ni lo que piensa la comunidad internacional, ni lo que piensan los que eran sus aliados aquí. (…) Desde luego esta es una carrera electoral acelerada».

En conferencia de prensa el funcionario resaltó que el Estado apuesta una vez más a la paz, «En el país lo que necesitamos es mayor tranquilidad, no apostar por las salidas violentas».

Mujeres marcharon en rechazo a la violencia

Mientras el alto funcionario ofrecía declaraciones, la agencia Boliviana de Información difundió el desarrollo de una marcha de miles de mujeres; vestidas de blanco y con banderas del mismo color, esto, en rechazo a la violencia.

Caminaron desde la Línea Roja del teleférico, en la ex estación de ferrocarriles, hasta la plaza San Francisco, en rechazo del racismo, odio y discriminación que se evidencia en los últimos días en varias regiones del país.

Medios locales citan las consignas que entonan miles de féminas «¡Basta de violencia, Bolivia quiere paz!».

Así también, esa numerosa marcha anunció que presentará una denuncia internacional por el vejamen que sufrió la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

«Esta es una marcha pacífica, nosotras las mujeres repudiamos todos los actos de violencia, racismo y discriminación que ha sucedido en la ciudad de Cochabamba, pedimos paz en el país», dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores, a los periodistas.

Participaron en esa movilización gremiales, mujeres campesinas, indígenas originarias, activistas de derechos humanos, trabajadoras del hogar, entre otros sectores de féminas, que demandaron también el cese de la violencia, impulsada por sectores que desconocen los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron el triunfo al presidente Evo Morales con 47,08% de los sufragios.

Flores adelantó que en los próximos días se presentará una denuncia a organismos internacional por los vejámenes fue sufrió la Alcaldesa de Vinto y otras mujeres que fueron agredidas por un grupo de «motoqueros» en la ciudad del Valle.

«Vamos a recurrir a las instancias internacionales para presentar una denuncia para que defiendan los derechos de las mujeres», señaló.

Exhortó al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, y a los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, a dejar de «incitar» al odio, al racismo y a la discriminación entre los bolivianos.

continúa leyendo