Gobierno de facto retira a Bolivia del Alba y detiene a funcionarios cubanos

A partir de este viernes se espera que lleguen a Bolivia aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno de la Mayor de las Antillas, para retirar a funcionarios que se encontraban en la nación andina como parte de un convenio de cooperación en las áreas de comunicación y medicina

Por El Ciudadano

15/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La canciller del Gobierno de facto en Bolivia, Karen Longaric, informó este viernes que el país altiplano se ha retirado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además resaltó el retiro de el 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales.

«Nos hemos retirado del ALBA», dijo Longaric, quien añadió: «el escenario del ALBA, no nos interesa para nada».

El ALBA es una plataforma fundada en el año 2004, y tiene como objetivo la integración de los países de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas para hacerlas más justas, cultas y participativas con doctrinas de izquierda.

Las declaraciones se produjeron luego que los países del ALBA denunciaran la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados en los hechos ocurridos en la nación andina. Igualmente el organismo llamó a condenar el golpe de Estado.

La canciller del Gobierno de facto en Bolivia, Karen Longaric. Foto: Emol.

Longaric también señaló que fueron cesadas de sus cargos las representantes diplomáticas de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y la embajadora de Cuba, Ariana Campero, así como el 80 % de los embajadores que habían sido nombrados durante el Gobierno de Morales, difunde RT.

La canciller del Gobierno de facto indicó que los funcionarios diplomáticos removidos ya no podrán hacer uso de las sedes diplomáticas de Bolivia.

Cuba retirará a 725 funcionarios de cooperación

A partir de este viernes se espera que lleguen a Bolivia aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno de la Mayor de las Antillas, para retirar a 725 funcionarios que se encontraban en la nación andina como parte de un convenio de cooperación en las áreas de comunicación y medicina.

A través de su cuenta en la red social twiter el canciller de Cuba, @BrunoRguezP, Bruno Rodríguez, denunció la detención ilegal de cuatro de sus compatriotas, «Cuba demanda la inmediata liberación de 4 colaboradores de la salud cubanos, detenidos en #Bolivia bajo calumniosas imputaciones», escribió el alto funcionario.

Exigió también el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria.

Se conoció que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó que haría la retirada de sus funcionarios «para evitar mayor fricción».

CiberCuba reseño que cuatro funcionarios cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez.

Longaric en entrevista manifestó que solicitó a Rodríguez un informe para conocer de qué trabajaban las 725 personas y si tenían algún sueldo proveniente del erario nacional.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones