Gobierno de Guatemala trabaja con México para investigar incendio en Ciudad Juárez

La SRE comunicó que fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que junto con el gobierno de la República de Guatemala se encuentran trabajando para investigar el incendio del 27 de marzo en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes perdieron la vida.

Lee más: México y Guatemala piden a migrantes acatar requisitos para ingresar

En comunicado, la SRE señaló que el gobierno mexicano proporcionó datos preliminares y, luego de una detallada indagación, se corroboró que, oficialmente, fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad.

La red consular guatemalteca se desplazó hacia Ciudad Juárez y visitó anoche todos los hospitales de la localidad, de manera exhaustiva, para buscar guatemaltecos relacionados con el caso. La red consular guatemalteca está en estrecha coordinación con la Dirección General para Centroamérica y Caribe de la Cancillería mexicana, que ha trasladado personal in situ, para atender las necesidades de los consulados y embajadas de los países afectados.

En ese sentido, se corroboró reconocer a 8 migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales 6 están en estado crítico y 2 estables. Se solicitó el servicio de hablar con sus familias a los dos estables, y se les brindó la atención correspondiente para que se comunicaran con ellos.

Inicialmente se dio a conocer que había un noveno herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad guatemalteca.

Ante la publicación de los nombres de los guatemaltecos, el Gobierno de México se compromete a dar seguridad a los mismos en los hospitales en los que se encuentran atendidos y gestionar la reunificación con sus familias.

Guatemaltecos hospitalizados:

  1. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
  2. Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
  3. Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
  4. Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
  5. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
  6. Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
  7. Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
  8. Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

En general, de los 28 connacionales afectados —incluyendo fallecidos y heridos—, todos son de género masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, y procedentes de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché); San José Pinula (Guatemala); El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz).

Desde que se alertó a las misiones acerca de esta tragedia, el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, activó su protocolo de emergencia para asistencia y protección de migrantes, en conjunto con el Gobierno mexicano.

El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ha instruido al canciller trabajar en coordinación con el Gobierno de México para investigar a fondo lo sucedido y dar con los responsables de los hechos.

Los Gobiernos de ambos países se solidarizan con las familias de los afectados y refrendan su compromiso de dar seguimiento a este lamentable caso hasta que todos los migrantes que perdieron la vida sean repatriados y los heridos sean dados de alta.

Sigue leyendo: Guatemala: 2 desaparecidos y 3 heridos por socavón

Comunicado de la SRE

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬