Gobierno de Venezuela denunció manipulación en las cifras de migrantes

Ante el reciente informe de ACNUR

“La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, advirtió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), vuelva a “mentir e inflar las cifras” sobre la migración venezolana para “pedir y recibir más recursos”, que a su juicio poseen un destino incierto.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático agregó que dichas acciones pretenden ir “en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”.

Arreaza, argumentó que los actores políticos involucrados en el plan conspirativo contra Venezuela, intentan retomar la matriz migratoria, luego del fracasado golpe de Estado perpetrado por el opositor Juan Guaidó, para desprestigiar al Gobierno venezolano.

La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, dijo.

Precisó que eligieron el escenario del  show, extremo paradójico de preocupación, mientras que en el departamento de la Guajira de Colombia persiste la pobreza extrema que es abandonada por el Estado donde han muerto miles de niños por la desnutrición.

Resultado de imagen para Plan vuelta a la patria
Plan Vuelta a la Patria ha repatriado a más de 12 mil venezolanos. Foto: archivo.

Cifras no coinciden

Este viernes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que la cifra de venezolanos que han emigrado del país aumentó a al menos cuatro millones de migrantes.

Según el informe  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los países latinoamericanos que reciben a los venezolanos son: Colombia con 1,3 millones de personas, seguido por Perú con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. 

Asimismo, indican que México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

No obstante, el Gobierno nacional de Venezuela, en diferentes oportunidades, ha reiterado que las cifras los ciudadanos que han migrado a otros países han sido manipuladas y no coinciden con la realidad del país caribeño.

Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro ideó el Plan Vuelta a la Patria, por medio del cual han sido repatriados en los últimos cinco meses a más de 12.000 connacionales desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina y Chile.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios