Guatemala detiene y reprime con violencia a la caravana de migrantes hondureños que se dirigía a EE.UU.

Se produjeron choques violentos entre algunos integrantes de la caravana y la policía y los militares guatemaltecos, que lanzaron gases lacrimógenos y aporrearon a aquellos que insistían en avanzar por la fuerza.

Con disparos de gas y detonaciones, los cuerpos de seguridad de Guatemala frenaron la caravana de migrantes hondureños que se dirigía rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

De acuerdo con medios internacionales, las fuerzas de seguridad cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras

Se conoce que las detonaciones hicieron que miles de migrantes retrocedieran, no obstante, algunos insistieron quebrar en cordón de seguridad, por lo que fueron aporreados, dejando varios heridos.

Este hecho es muy diferente al registrado el viernes pasado, donde la policía dejó ingresar la caravana.  

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que «se reportan varias personas heridas», incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureño.

 Ni el coronavirus, ni la masiva presencia policial y militar, ni las advertencias de EEUU de que las fronteras están «vigiladas» han logrado evitar que 9.000 personas salieran caminando el 15 de enero en distintos grupos desde la estación de buses de San Pedro Sula hacia la frontera con Guatemala.

Este nuevo éxodo masivo de personas migrantes de Honduras busca huir de la violencia, el hambre, la miseria, los desastres naturales y la desigualdad que asola este país centroamericano.

Es imposible que puedan seguir su ruta, los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar», les aseguró el director de Migración, Guillermo Díaz, según el diario local ‘Prensa Libre’. Pero los migrantes aseguran que el retorno a Honduras no es una opción por la falta de oportunidades y la inseguridad que se vive en el país. 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬