Dejó unos 150 muertos

Guatemala prorroga estado de calamidad en zonas más golpeadas por Eta

La medida fue firmada por el presidente Alejandro Giammattei y aprobada sin pasar por el Congreso de la República

guatemala decreto estado prorroga eta

Por otros 30 días estará vigente el Estado de Calamidad Pública en los 10 departamentos de Guatemala más afectados por las lluvias e inundaciones de la tormenta tropical Eta, que dejó unos 150 muertos a inicios de noviembre pasado.

«Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo 20-2020, de fecha 5 de noviembre de 2020″, reza el decreto publicado en la edición legal del Diario Centroamericano.

La medida fue firmada por el presidente Alejandro Giammattei y aprobada sin pasar por el Congreso de la República. Según el decreto, las autoridades aún trabajan en la recuperación de las comunidades golpeadas por el fenómeno.

Eta golpeó especialmente los departamentos del noroeste de Guatemala, y en la comunidad de Quejá (norte) un centenar de indígenas maya quedó soterrado por un alud, y solo pudieron ser rescatados ocho cuerpos, reseñó la agencia Sputnik.

Desde el Twitter de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred), el Equipo Humanitario del País (EHP) expresó que «el trabajo integrado ha sido clave en la respuesta e inicio de la recuperación tras el paso de los fenómenos tropicales Eta-Iota”.

Ambos fenómenos meteorológicos impactaron varias regiones de Centroamérica en un lapso corto de tiempo. En Guatemala, las cifras alcanzaron las 935.000 personas que sufrieron los daños provocados por las inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes vientos asociados al paso de ambos sucesos, refirió Telesur.

Presidente de Guatemala confirma más de 50 muertos por Eta | Noticias |  teleSUR
Foto: Ejercito_GT.

Estado de Calamidad

El estado de Calamidad es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es «obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado».

La amenaza de la pandemia de COVID-19 forzó a decretar el estado de calamidad en marzo pasado, el cual fue renovado hasta septiembre último, cuando el Ejecutivo estimó que el país podía volver a una suerte de normalidad.

Fuentes: Agencia Sputnik, Telesur.


Comparte 👍

Comenta 💬