Comunicado oficial

Guatemala solicita expulsión de embajadores de Suecia y Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala señala actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del país

Por Pedro Pérez

11/05/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Guatemala

El Gobierno de República de Guatemala solicitó por la vía diplomática la expulsión de los embajadores de Suecia, Andres Kompass, y de la República Bolivariana de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por una supuesta injerencia.

La noticia fue divulgada a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en donde se puede leer que los funcionarios diplomáticos, “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país, se ha solicitado a los Gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro”.

Se espera que el Gobierno de Guatemala dé más detalles en una conferencia de prensa, y está «en espera» de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de los nuevos jefes de misión para «iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos».

En una conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco, confirmó que se pidió la salida de los embajadores de Suecia y Venezuela. Pero, aclaró que esta medida no quiere decir que se les ha declarado como personas non gratas.

Aseguro que “Guatemala tiene unas excelentes relaciones con ambos países y esta información se ha manejado a través de las Cancillerías”.

“Es una decisión soberana del Gobierno de la República de Guatemala y esto, repito, no quiere decir que exista una mala relación con ambos Gobiernos”, acotó.

Dijo que ambos diplomáticos habían cometido errores, «como cuando Kompass llamó corrupta a la sociedad guatemalteca (…) y esos no son comentarios propios de un embajador».

Kompass fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala y fue designado por el gobierno de Suecia para ser su embajador en el país en octubre del año pasado, refiere el portal Prensa Libre.

A continuación el texto íntegro:

“Debido a que los Embajadores Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo Poleo, en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país, se ha solicitado a los Gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro.

En consecuencia, el Gobierno de la República de Guatemala queda en espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misión para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos.
Esta solicitud no implica la declaración de Non Grato”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones