El organismo atiende el llamado de ayuda internacional

Naciones Unidas activa mecanismos para atender emergencia en Guatemala

Se comenzará la elaboración de un plan de recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas, que garantice los derechos humanos de los damnificados

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que atenderá el llamado internacional que ha realizado el Gobierno de Guatemala y activará sus mecanismos para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego.

«Las agencias de la ONU en Guatemala han movilizado recursos humanos y financieros para apoyar de forma inmediata a las personas e instituciones en los procesos de respuesta a la emergencia, prevención y protección de las comunidades afectadas, así como la recuperación post-desastre», indicó la ONU en una nota de prensa.

Después de evaluar las necesidades junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Sistema de Naciones Unidas, en representación de las ONG internacionales, realizaron la recopilación «desagregada y análisis de necesidades humanitarias de la población afectada por el desastre».

Además, informaron que contribuirán con la evaluación de daños y necesidades para la elaboración de un plan de recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas, que garantice los derechos humanos de los damnificados.

En este sentido, han elaborado un Plan de Respuesta del Equipo Humanitario, bajo el cual «ya se está brindando asistencia a dichas poblaciones en departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango».

Además,indicó que han empezado un proceso de gestión de recursos complementarios para la implementación de este Plan ante la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyen «los esfuerzos de atención humanitaria con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada».

La ONU, junto con otros socios, también contribuirá a la evaluación de daños y necesidades para los planes de recuperación y reconstrucción posdesastre, promoviendo la inclusión de mecanismos para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas.


Comparte 👍

Comenta 💬