Mostraron su apoyo a las comunidades que, como ellos, luchan por recuperar y no perder su territorio

Habitantes de Xochicuautla se solidarizan con Zapatistas y denuncian represión

La comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla, ubicada en el Municipio de Lerma, Estado de México, se solidarizó con el movimiento Zapatista y condenó los hechos de despojo y desplazamiento obligado; desapariciones forzadas y asesinatos en contra de las comunidades indígenas y campesinas del país.

Por El Ciudadano México

14/01/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


La comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla, ubicada en el Municipio de Lerma, Estado de México, se solidarizó con el movimiento Zapatista y condenó los hechos de despojo y desplazamiento obligado; desapariciones forzadas y asesinatos en contra de las comunidades indígenas y campesinas del país.

A través de un comunicado, los habitantes de Xochicuautla mostraron su apoyo a las comunidades que, como ellos, luchan por recuperar y no perder su territorio. Así mismo, responsabilizaron a los gobiernos estatales y municipales  de las constantes represiones en contra de las mujeres y hombres indígenas.

“Denunciamos los encarcelamientos y asesinatos ocurridos en la comunidad tzotzil-tzeltal de Bachajón, en el municipio de Chilón, para imponer un complejo turístico en la Biosfera de las Cascadas de Agua Azul, que comprende la autopista San Cristóbal de las Casas – Palenque y la ampliación del Aeropuerto Palenque. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez”, manifestaron.

Del mismo modo, respaldaron a la comunidad de San Isidro Los Laureles, quienes han determinado comenzar a recuperar aproximadamente 165 hectáreas de los predios “Tres Picos”, “Las Delicias” y la finca “El Refugio”, todos ubicados en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

“La Organización de la Sociedad Civil, Las Abejas en Acteal, del municipio de Ch’enalvó, ha sido hostigada constantemente por su trabajo en pro de la autonomía. La emboscada a tres compañeros el 29 de diciembre de 2015 por un grupo paramilitar, en la Comunidad San Joaquín municipio de Pantelhó, se suma al atentado en la misma zona donde asesinaron a Manuel López Pérez. La sangre de nuestras hermanas y hermanos de Acteal de aquel 22 de diciembre de 1997, cubrió de luto al mundo entero. La sed de justicia de nuestros pueblos, es un caudal que riega y mantiene húmedos nuestros corazones,” lamentó la comunidad Otomí.

Por otro lado, refirmaron su compromiso por proteger el Bosque Otomí de la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan que tendrá como consecuencia la tala  tres millones 900 mil metros cuadrados de bosque. Dicho proyecto es una iniciativa del Gobierno Federal y está a cargo de la empresa Teya S. A. de C.V., que aseguran, pertenece a Grupo Higa.

“La persecución, hostigamiento, atentados, amenazas de muerte y difamaciones contra las defensoras y defensores del Bosque Sagrado más visibles, nos ha obligado a denunciar la violación constante de nuestros derechos humanos más elementales, de ello han hecho eco los organismos independientes”, alertaron.

Finalmente llamaron a todas las comunidades indígenas y campesinas, así como a estudiantes y maestras y a la población en general a solidarizarse con San Francisco Xochicuautla y pronunciarse en contra de la construcción de la autopista.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬