“Hombres fuertemente armados” asesinan a otro líder social en Colombia

El 2020 ha sido un año sangriento para Colombia: acumula 45 masacres y decenas de asesinatos de líderes sociales

marcha contra asesinatos

Edis Care, líder social de la comunidad de Villa Nueva en el departamento colombiano de Chocó (oeste, fronterizo con Panamá), fue asesinado este lunes 24 de agosto, de acuerdo con denuncias de organizaciones sociales de la región.

Care era parte del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó (Cocolatu) en el municipio de Riosucio, organización que venía haciendo denuncias de las erradicaciones forzadas de cultivos de coca sin una alternativa que permitiera a las familias vivir con dignidad.

Según la información suministrada por el propio Cocolatu, “hombres fuertemente armados” llegaron hasta la vivienda de Care la noche del lunes 24 de agosto y lo asesinaron.

La Comisión de Justicia y Paz se hizo eco de los hechos y denunció el asesinato, calificándolo de “indignante”. Asimismo, recordó que el Chocó es un territorio controlado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, grupo paramilitar que se solapa con la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía local. 

Los activistas sociales denunciaron, de igual manera, la lentitud de las autoridades para desarrollar la investigación y apuntaron que no solo ocurre en este caso, sino en todos los que se han sucedido desde la firma de los Acuerdos de Paz, en noviembre de 2016.

Colombia acumula, en lo que va de año, 45 masacres y decenas de asesinatos de líderes sociales y comunitarios.

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios