Hubo protestas y represión en todo el país

Honduras: Juan Orlando Hernández inicia su segundo mandato denunciado por fraude

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juró este sábado para su segundo mandato, dos meses después de su reelección en los comicios generales del 27 de noviembre de 2017 y que fueron denunciados por la oposición como fraudulentos, y por una misión técnica de la OEA -luego ignorada por los Estados parte- como «irregulares»

Por Absalón Opazo

28/01/2018

Publicado en

Honduras / Latinoamérica

0 0


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juró este sábado para su segundo mandato, dos meses después de su reelección en los comicios generales del 27 de noviembre de 2017 y que fueron denunciados por la oposición como fraudulentos, y por una misión técnica de la OEA -luego ignorada por los Estados parte- como «irregulares».

Una hora antes de que Hernández asumiera, policías y militares dispersaron con gas lacrimógeno una manifestación encabezada por el ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya.

Esta es la segunda denuncia por irregularidades que pesa sobre Hernández, del Partido Nacional. La primera fue en 2015, cuando un polémico fallo judicial le permitió aspirar a la reelección en un país en que esa instancia está prohibida.

Posteriormente, en los comicios del 26 de noviembre pasado, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos frente al 41,24 % del opositor Salvador Nasralla, que no acepta estos resultados, ratificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un sector de la oposición, principalmente Nasralla y Luis Zelaya, el candidato del Partido Liberal que llegó tercero en las elecciones, rechazaron siempre que Hernández buscara reelegirse, acusándolo de violar la Constitución.

Recordemos que el tema de la reelección presidencial fue el argumento esgrimido por la derecha hondureña, incluido el Partido Blanco, junto a empresarios y delegados de Estados Unidos, para derrocar a Zelaya en julio de 2009, pese a que el entonces presidente siempre negó que tuviera intenciones de utilizar él mismo la cláusula que proponía modificar en la Constitución.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones