EE.UU. acusa al presidente de Honduras de proteger a narcotraficante a cambio de sobornos

Los fiscales detallaron la supuesta relación de Juan Orlando Hernánde con Geovanny Fuentes Ramírez, presunto narcotraficante hondureño detenido en Miami el pasado mes de marzo.

Dos fiscales federales de Estados Unidos (EE.UU.) acusaron directamente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de proteger a un narcotraficante del país, a cambio de sobornos, haciendo uso – además – de funcionarios del Ejército hondureño para facilitar sus actividades, acusaciones que fueron rechazadas por la Presidencia del país centroamericano.

De acuerdo con un documento presentado el pasado viernes ante un tribunal de Nueva York – cita el portal alemán DW –, los fiscales detallaron la supuesta relación del gobernante con Geovanny Fuentes Ramírez, presunto narcotraficante hondureño detenido en Miami el pasado mes de marzo.

Las acusaciones contra el mandatario hondureño se realizaron por primera vez, durante el juicio por tráfico de drogas contra su hermano Juan Antonio, quien fue encontrado culpable por narcotráfico.

El escrito de la Fiscalía se enmarca en el caso contra Fuentes Ramírez y en él no se nombra explícitamente al presidente hondureño, al que se identifica como cómplice o coconspirador número 4 (CC-4), pero su identidad es fácilmente reconocible por las referencias a su cargo y a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, que fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

“Tony Hernández” detalló en el juicio que se mantuvo encuentros entre 2013 y 2014 con Fuentes Ramírez, donde se le pagó grandes sumas de dineros para que aceptase usar a las fuerzas armadas como protección para sus actividades de narcotráfico.

Cabe destacar que al presidente hondureño, además, se le acusa de recibir más de un millón de dólares del narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

“Información falsa”: Respuesta de la Presidencia

Tras darse a conocer la información, desde la Presidencia de Honduras desmintieron las acusaciones presentadas por los fiscales estadounidenses.

De igual forma, enfatizaron que desde la llegada de Juan Orlando Hernández al poder, se disminuyó el tráfico de coca.

Compártelo

Comentarios