Hoy último día para que colombianos en el exterior se inscriban para votar en las próximas elecciones

Son las primeras elecciones postpandemia, y siendo el de Duque el gobierno que empujó al país a la segunda recesión económica de su historia republicana resulta imperativo intervenir.

Por Ciudadano

13/01/2022

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Si usted es colombiano o colombiana y vive en el exterior, mucho ojo hasta el día de hoy, 13 de enero, hay plazo para inscribir cédula, puede hacerlo por vía virtual; en marzo 13 se elige congreso; marzo 29 se cierra inscripción de cédulas por cambio de domicilio y en mayo 29 se elige presidente o presidenta.  Son las primeras elecciones postpandemia, y siendo el de Duque el gobierno que empujó al país a la segunda recesión económica de su historia republicana resulta imperativo intervenir.

Suman más de 150 años de hegemonía política de la derecha en Colombia y el balance no puede ser peor: más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7.4 millones en pobreza extrema; el conflicto armado originó más de 8 millones de víctimas, más las que sigue cobrando la negligencia del actual gobierno frente a la implementación del Acuerdo de paz; 15,4 millones de personas desempleadas; una inflación de 5.26%, y la deuda pública más alta de la historia, 65,3% del PIB.

La gestación histórica del Acuerdo de Paz de la Habana entre otras cosas, han quebrado el consenso frente a la legitimidad del poder de la derecha; la colombianidad encuentra con el llamado Pacto Histórico, la coalición de la izquierda y el progresismo, una oportunidad de oro para dar inicio al fin de casi dos siglos de administración excluyente, violenta, corrupta y clientelar. 

Según Relaciones Exteriores, en números que no cuadran tanto, más de 4 millones y medio de personas migrantes colombianas se encuentran esparcidas por el mundo; además de las causas “normales de cualquier migración”, el uso sistemático de la violencia política ha contribuido a que sea una de las diásporas más grandes del mundo; La Constitución del 91 establece para esa ciudadanía una circunscripción internacional con una curul en la Cámara de Representantes.

Esa única representación política a la que tiene derecho la población colombiana en el exterior, es disputada para el próximo 13 de marzo por diez fuerzas políticas, entre las que están los partidos de siempre y El Pacto Histórico, que ha propuesto al país ganar no sólo el Ejecutivo Nacional sino mayorías parlamentarias, para poder realizar los cambios necesarios con menos impedimentos y mayor contundencia.

Karmen Ramírez Boscán y Natalia Munévar Sastre, dos poderosas mujeres, exiliadas, militantes feministas, por la paz y la justicia social desde el Pacto Histórico en su capítulo internacional, enfrentan la tarea de recuperar este espacio de representación, ocupado actualmente por el uribismo, bajo la pésima gestión de Juan David Vélez, que, a la vieja usanza, sólo ha beneficiado a pocos, sin contar los escándalos de corrupción y burocracia en consulados y embajadas.

En la modalidad de lista abierta, la población colombiana en el exterior, este 13 de marzo puede elegir de la coalición Pacto Histórico, la candidata de su preferencia. Por primera vez desde que estableció este derecho la Constitución del 1991, una diáspora diversa de personas trabajadoras, estudiantes, profesionales, refugiadas y exiliadas, tiene una la posibilidad real de tener una excelente representación.

Echémosles un ojito a estas mujeres, no sólo para decidir bien (difícil en este caso), sino como un pequeño homenaje a quienes, resistiendo la guerra, desde el desgarro de la muerte de seres amados y compatriotas, la persecución y el exilio, no se han dejado arredrar, trabajando denodadamente para transformar el estado de cosas de su país y que ahora como, Karmen y Natalia lo intentan desde el escenario electoral.

Ellas…

Natalia Munévar Sastre es una joven Ingeniera, master en finanzas, que llegó a España hace 15 años como refugiada política. Hija de una activista feminista que trabaja con victimas mujeres del conflicto armado en los departamentos del Cauca y Risaralda. Su padre, reconocido por su compromiso con la paz del país, fue desaparecido y asesinado en 1991 en el marco de los diálogos de paz en Colombia entre el Gobierno colombiano y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Desde la Juventud Comunista fue en Colombia activista en el movimiento estudiantil; en España, fue parte activa del surgimiento del 15M en Madrid.  Con el partido político español PODEMOS, trabajó en el Parlamento Europeo como asesora del Eurodiputado Miguel Urban, también como responsable de Sociedad Civil de la Secretaría de Europa, responsable técnica del Área de Memoria Histórica de Podemos y responsable de la Oficina Europarlamentaria en el Estado Español.

Especialista en gobernanza económica, fiscalidad, derechos humanos, memoria histórica, política internacional y relaciones institucionales, actualmente milita en el Polo Democrático Alternativo, PDAI, partido político colombiano con el cual trabajó en el 2006 al lado del candidato presidencial, Carlos Gaviria. Allí se concentra en el Polo Mujeres y en el departamento internacional desde donde se presenta como candidata para representar a la colombianidad en el exterior en el Congreso de Colombia.

Karmen Ramírez Boscán es indígena wayuu del clan Epinayu, nacida en Maicao (La Guajira); diseñadora gráfica, escritora, activista de los derechos humanos en particular los de las mujeres indígenas y tejedora de Wayunkerras (muñecas wayuu).  Tras reiteradas amenazas contra su vida tuvo que dejar el país en el 2011 para radicarse en Berna Suiza. Desde el exilio, continuó el trabajo de articulación de mujeres indígenas víctimas del conflicto armado en Colombia. 

De igual forma, el exilio no ha impedido que Karmen denuncie la responsabilidad de la situación de miseria que padece el pueblo wayuu por parte de la multinacional suiza Glencore, accionista mayoritaria de la mina Cerrejón de la Guajira, la más grande mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica. Suiza será entonces el nuevo escenario de viejas y nuevas luchas, como la participación política de las mujeres migrantes, contra el racismo, la discriminación y la exclusión.

Ganadora de varios reconocimientos, además de su lengua materna el wayuunaiki, habla alemán e inglés; posee sólida experiencia en coordinación de programas, creación de redes, movilización de procesos sociales, gestión de recursos y desarrollo de estrategias de comunicación. Actualmente es la candidata a la cámara por los colombianos y colombianas por el Partido Colombia Humana Internacional.

Con datos de:

El Ministerio de Hacienda de Colombia (2021)
Ministerio de Relaciones Exteriores (2016)
DANE (2020)

Mónica T. Delgado/Comunera
https://instagram.com/pactohistoricovenezuela

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones