En julio se registraron 2.599 homicidios

Incremento de fosas clandestinas evidencia la crisis de violencia en México

El incremento de la violencia se disparó entre los meses de junio a agosto de 2018 en Jalisco, donde se han encontrado al menos 20 fosas clandestinas

Un nuevo hallazgo de fosas clandestinas repletas de cadáveres es un reflejo de la violencia que se vive en México. Tan sólo en los últimos tres meses se ha registrado un incremento en el número de asesinatos y desapariciones que perfilan al 2018 como el año más violento en la historia mexicana.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se registraron 1.143 fosas clandestinas en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2016, de las cuales se extrajeron 3.230 cadáveresy restos humanos.

“Por la dimensión y las características de las atrocidades que atestiguamos, no dudamos que la crisis de violencia que se vive es uno de los apartados más trágicos de nuestra historia y de América Latina en las últimas décadas”, señala el estudio ‘Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México’, realizado por la Universidad Iberoamericana.

Más fosas en Jalisco

Según el documento, reseñado por el portal Actualidad RT, las entidades donde se registran mayor cantidad de fosas clandestinas son Jalisco, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

Sin embargo, el incremento de la violencia se disparó entre los meses de junio a agosto de 2018 en Jalisco, donde se han encontrado al menos 20 fosas clandestinas.

Asimismo, entre enero de 2007  y agosto de 2018, en este estado se registraron 197 fosas clandestinas con 350 cadáveres, según datos de la Fiscalía estatal.

Récord de violencia

En julio pasado se registraron 2.599 homicidios, lo que lo convierte en el mes más violento desde 1997, año en que iniciaron los registros de este delito.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros siete meses del año se abrieron 16.339 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra que es 17,2% mayor al registro del mismo lapso en 2017 (13.932 carpetas).

Si la tendencia continúa, 2018 terminará con un mayor número de investigaciones por homicidio iniciadas respecto el 2017, que terminó con 25.316 carpetas de casos abiertos.

Asimismo, en México existen más de 37.435 personas desaparecidas, según la última cifra del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), correspondiente a abril de 2018.

Muchos de ellos se encuentran en fosas clandestinas, razón por la cual, los colectivos de familiares de desaparecidos se han dado a la tarea de buscar a sus seres queridos siguiendo pistas que han permitido el descubrimiento de nuevas fosas.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/ola-de-asesinatos-de-candidatos-sacude-a-mexico-sin-que-la-oea-se-inmute/06/05/

https://www.elciudadano.cl/mexico/hallan-seis-cuerpos-en-fosas-clandestinas-en-el-oeste-de-mexico/07/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬