La Fiscalía presume que el exfuncionario ejercía su cargo con chantaje

Inicia juicio contra excontralor ecuatoriano por caso Odebrecht

Carlos Pólit, y su hijo, Jhon, son señalados de recibir sobornos de la constructora brasileña a cambio de 10 millones de dólares por proporcionarle favores para permanecer en el país latinoamericano En la mañana de este martes se reanuda la audiencia que se instaló este lunes

Por Nelytza Lara

29/05/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


juicio

En el primer día de juicio, el fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, acusó la mañana de este martes al excontralor del Estado, Carlos Pólit, y su hijo, Jhon, por el delito de concusión en el caso Odebrecht, pues ambos ciudadanos se habrían beneficiado de sobornos de la constructora brasileña a cambio de proporcionarle favores para permanecer en el país.

Pérez, en su alegato de apertura del proceso, aseguró que probará que Carlos Pólit «es autor directo y Jhon P. (su hijo) cómplice del delito de concusión».

Asimismo, el fiscal dijo que probará en el proceso que los dos acusados «habrían favorecido a Odrebrecht», a cambio de 10,1 millones de dólares.

La fiscalía presentó como prueba el desvanecimiento de sanciones a favor de Odebrecht y otras fallas y vacíos en el trabajo de la Contraloría mientras Pólit estaba al frente.

Sin embargo, la defensa del excontralor considera que no existen pruebas contra su cliente, pues el caso «se está basando únicamente en las declaraciones de una persona, de un delator que en Ecuador no ha recibido una sentencia», dijo a la prensa el abogado Julio Vasco.

Carlos Pólit, el excontralor, es juzgado en ausencia, pues se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, mientras que su hijo John sí acudió a la audiencia de hoy en compañía de sus abogados.

En el proceso, una de las principales acusaciones contra Pólit se basa en la versión testimonial del delator y exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conciencao Santos Filho, quien en diciembre pasado reveló supuestas pruebas contra el excontralor, reseñó EFE.

La versión de Santos Filho ha sido cuestionada por la defensa de Pólit, que ha hecho notar que el exdirectivo de Odebrecht no ha sido juzgado en el país, pese a haber confesado los delitos de soborno.

Según la Fiscalía, la Contraloría, el tribunal de cuentas del Estado, tenía un gran poder por ejercer el control de obras de infraestructuras, y el excontralor Pólit aparentemente se sirvió de esa fortaleza para beneficiarse.

Además, la Fiscalía presume que Pólit aparentemente ejercía su cargo con chantaje sobre otros funcionarios, como alcaldes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones