Inicia paro nacional en Colombia con protestas en las calles

Tres son los temas centrales que motivan la huelga, entre lo que destaca la violencia policial y las masacres y asesinatos de líderes sociales

En Colombia inicia este lunes 21 de septiembre un paro nacional con múltiples movilizaciones en todo el país, la acción tiene como objetivo rechazar la  violencia, la brutalidad policial y la política del Gobierno de Iván Duque en materia de seguridad social.

Habrá marchas en varios puntos del país entre las 9:00 am (hora local) y las 16:00, según informó el Comité Nacional del Paro.

Una de las consignas principales es pedir justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en la capital de la nación.

En cuanto a seguridad social, las organizaciones gremiales indicaron que mediante decreto se aprobó la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años”

Se trata del decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social.

El índice de desempleo en Colombia superó el 20,2 % en julio, el nivel más bajo registrado desde 2001. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se trata de un incremento de 9,5 % respecto al mismo mes de 2019, cuando este índice llegó a 10,7 %.

Otro de los temas centrales que motivaron la huelga es el de las masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de organizaciones armadas, que se están dando diariamente en Colombia, y que ponen en riesgo el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016.

Este domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de la nación neogranadina, denunció  un cuádruple homicidio en el departamento de Nariño, donde cuatro hombres fueron acribillados a balazos. De acuerdo al organismo, ya suman 61 las masacres ocurridas en lo que va de 2020. 

Ante la situación se conoció que la Policía Nacional no portará armas durante el acompañamiento de las marchas, aseguró el director de la fuerza de seguridad, Oscar Atehortúa. 

“Además de todo el dispositivo de seguridad, habrá presencia de gestores de convivencia, la Personería, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de Derechos Humanos con quienes nos hemos reunido y acordado una forma de trabajo para garantizar que todo transcurra de manera pacífica. Pedimos evitar los hechos de violencia”, dijo por su parte el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero.

En el mismo sentido se expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien también se mostró dispuesto a una jornada en calma: “Yo quiero decirlo categóricamente: nosotros estamos convocando a la caravana nacional de protesta, que significa que la gente puede ir en taxis, buses, busetas, carros particulares, motos, bicicleta, en lo que quieran, pero de manera pacífica. Desautorizamos cualquier acto de violencia y si se producen inmediatamente se disolverán las caravanas”, avisó. 

Con información de RT

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios