Investigan a Vizcarra por supuesta intromisión en elecciones parlamentarias de Perú

Acusan al presidente peruano de violar la ley, al pedir que se elija a candidatos que defiendan la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El presidente de PerúMartín Vizcarra, tiene tres días hábiles para defenderse de la acusación, presentada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, por supuesta infracción al principio de neutralidad electoral.

Durante el plazo, el mandatario deberá enviar sus descargos por inducir, presuntamente, el voto de cara a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.

De acuerdo a la resolución del JEE, presentada el 23 de diciembre, el presidente peruano violó la ley, al pedir que se elija a candidatos que defiendan la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El jurado se basó en el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, establece como  infracción en materia de neutralidad la práctica de actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato.

Asimismo, se refirió a  la Ley Orgánica de Elecciones que dice que «está prohibido a toda autoridad política o pública practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato».

El Jurado detalló que «no sería compatible ni coherente con un libre ejercicio democrático electoral el que algún alto funcionario pueda manifestar alguna posición a favor o en contra al respecto«, reseñó TeleSur.

El  dirigente del partido opositor Fuerza Popular (FP) y candidato al Congreso, Diethell Columbus,  fue quien denunció ante el Jurado al presidente de peruano , por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad electoral.

En declaraciones a RPP NoticiasColumbus explicó que Vizcarra infringió la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones durante un discurso en el que pidió que los electores no voten por los candidatos que están en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Es un objetivo que lo tienen obsesionado a este jefe del Estado y él lo que, literalmente, le ha dicho a los electores (es que) no voten por aquellos partidos y candidatos que no están de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria y eso desde cualquier punto de vista es una intromisión abierta al proceso electoral”, dijo.

También sostuvo que el mandatario no podría utilizar los actos públicos en los que participa para hacer proselitismo político con el objetivo de favorecer o perjudicar a algún partido en específico.

Columbus señaló que  si el presidente peruano quiere discutir más a fondo la eliminación de esta prerrogativa parlamentaria, debía primero plantear la eliminación de su inmunidad como presidente de la República, la cual dijo impide que se le procese por los casos en su contra.

“Si Martín Vizcarra quiere poner sobre el tapete el tema de la inmunidad, empecemos discutiendo por eliminar la inmunidad que él tiene, que es la inmunidad que no permite que se le pueda procesar por las denuncias que tiene en cola”, afirmó.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios