“Invisibilizan” tráfico de migrantes haitianos en Perú y Ecuador

También acusan de excesiva la exposición mediática de la migración venezolana en Perú, para satanizar a la Revolución bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Invisibilizan” tráfico de migrantes haitianos en Perú y Ecuador

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

La antropóloga y docente peruana Diana Rivas Gutiérrez cuestionó la “invisibilización” de la que es objeto el tráfico de migrantes haitianos en su país y Ecuador, así como como la excesiva exposición mediática de la migración venezolana en ambas naciones suramericanas.

«Hay migrantes haitianos que llegan en condiciones deplorables a Perú y Ecuador. No vienen por bus o por avión, como es el caso de los venezolanos. Pasan la frontera en camiones frigoríficos”, advirtió la antropóloga y docente, presente en el XXV Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA).

Este encuentro de antropólogos y arqueólogos, y de estudiantes de ambas áreas, que se inició el pasado 9 de julio y culmina este 13 de julio en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano, situada a 365 kilómetros de Caracas, convoca a cerca de 200 especialistas de las disciplinas antes mencionadas, de nueve países de América Latina.

Antropóloga y docente peruana Diana Rivas Gutiérrez. Foto Web.

Rivas Gutiérrez destacó que los haitianos son llevados a Perú y a Ecuador, entre otros países latinoamericanos, por mafias que trafican con migrantes. «Los haitianos son sometidos a condiciones de semi-esclavitud y esclavitud”, en Perú y Ecuador, así como otras naciones latinoamericanas.

No obstante, de estos casos “la prensa habla poco o nada. Los haitianos parecieran ser ‘invisibles’, distinto a la migración venezolana, que es expuesta excesivamente (incluso, se hacen campañas) por razones políticas, para satanizar al gobierno venezolano y golpear la imagen del país (andino)” por ser revolucionario y oponerse a los gobiernos de derecha de la región, así como al gobierno de los Estado Unidos (EE. UU).

Migración, minería, indigenismo, movimientos sociales y de género

Diana Rivas Gutiérrez es una de las 55 antropólogas y antropólogos, arqueólogos y estudiantes de estas áreas, también de sociología y ciencias sociales, que participan en el foro internacional que se lleva a cabo en Venezuela, desde el pasado lunes y hasta este viernes, en el que se debaten los temas de migración, minería extractivista, indigenismo, movimientos sociales y de género, entre otros.

César Escalona Díaz, integrante del comité organizador del evento, destacó que los temas antes descritos fueron discutidos en mesas de trabajo y ponencias, que fueron desarrolladas en cuatro espacios de diálogo de la ciudad venezolana mencionada, entre los cuales se encuentra la sede de la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), situada en el Palacio de Gobierno, antigua sede de la gobernación de esa entidad federal venezolana.

Mesas de trabajo y ponencias del XXV Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología (FELAA). Foto: FELAA

“Hemos tenido 36 mesas de trabajo, en las que se debatieron más de 180 ponencias”, aseveró Escalona, quien precisó que en el evento internacional participan 170 estudiantes de antropología y arqueología, 115 de Venezuela y 55 de otros países latinoamericanos, entre los que destacan Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú.

Estudiantes participantes en el XXV FELAA 2018. Foto FELAA

En estas mesas de trabajo, también en ponencias, exposiciones fotográficas y muestras de videos, se trata el tema de la migración en América Latina, uno de los más debatidos, igualmente la minería y el extractivismo, así como el indigenismo, movimientos sociales y de género.

“Se trata de conocer el trabajo investigativo que realizan, fundamentalmente, estudiantes del área, también docentes, para saber en qué andamos, hacia donde apuntamos como estudiantes latinoamericanos” de antropología, arqueología y también sociología, “y qué respuestas estamos dando a las coyunturas de nuestros países”, dijo Escalona.

Un foro, una reunión y cinco congresos de antropología

Este foro antropológico y arqueológico de Venezuela, organizado por la Universidad Central de Venezuela (UVC), de Caracas, y la Universidad del Zulia (LUZ), de Maracaibo, es uno de los siete eventos de antropología previstos para este año y primer semestre del 2019 en América Latina.

Del 16 al 20 de julio del presente año se realizará en Florianópolis, Brasil, el 18 International Unión of Antropological and Ethnological Sciences (IUAES, por sus siglas en inglés), y tendrá como temática central “Mundo de encuentros: el pasado, presente y futuro del conocimiento antropológico”.

En octubre del mismo año, del 23 al 26, se celebrará el V Congreso Mexicano de Antropología y Etnología, con la temática “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades”.

De 12 al 16 de noviembre del 2018, en Buenos Aires, Argentina, se realizará el Congreso de Historia de la Antropología de Argentina, con el tema central “Pasado y memorias del devenir teórico, político y profesional en latinoamérica”.

“Direitos humanos e antropología em açao” es la temática de la 31 reunión brasilera de antropología, que se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, del 12 al 19 de diciembre del 2018. Este evento, organizado por la Asociación Brasileña de Antropología y la Universidad de Brasilia, tratará el tema de los derechos humanos y la antropología.

Entre el 9 y el 12 de enero del 2019 Chile hará su X Congreso Nacional de Antropología, que se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, en la que se debatirán desigualdades y diferencias en la convivencia socio-cultural entre personas distintas.

En junio del mismo año, del 11 al 14, se efectuará en Cali, Colombia, el XVII Congreso de Antropología. “El oficio de la antropología: rupturas, incertidumbres y nuevos campos”. La antropología y la arqueología latinoamericana tiene una larga y nutrida agenda de debate entre este 2018 y el 2019.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano