Izquierda mundial participa en seminario internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad”

Se celebra en México

Izquierda mundial participa en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México

Venezuela y la Revolución Bolivariana recibieron la solidaridad de los más de 150 delegados y delegadas de la izquierda presentes en el evento

Más de 150 delegados de 111 organizaciones de 38 países participan en los debates del XXIII seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo de México.

La actividad que se realiza anualmente reúne a voceros y líderes de la izquierda mundial, quienes discuten mediante ponencias y mesas de trabajo la coyuntura política actual, las numerosas manifestaciones de resistencia popular, así como los intentos de avances en la región del imperialismo y el capitalismo.

Entre los invitados especiales se encuentran Juanita Ancieta, ex-lideresa de la organización de mujeres bolivianas Bartolina Sisa y hoy Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, la vicepresidenta del PSUV de Venezuela Gladys Requena, el dirigente del Comité Central del PC cubano, Leopoldo Valle Alvarez, el Secretario de Relaciones Internacionales de la COPPAL, Leonel Falcón Guerra.

Además amplias delegaciones del Partido del Trabajo de Corea, del PC de China, del PC de Vietnam, del PC de la Federación Rusa, una amplia delegación de Venezuela, el embajador de la República Saharaui en México, el politólogo argentino Atilio Borón, entre otros.

Izquierda mundial participa en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México

Movimientos de izquierda se solidarizan con Venezuela y la Revolución Bolivariana en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México. Foto: Resumen Latinoamericano

Solidaridad con Venezuela

La primera en intervenir la lideresa boliviana, Juanita Ancieta, quien señaló que su país reelegirá este año Evo Morales. Ancieta además se solidarizó con la Revolución Bolivariana de Venezuela, los venezolanos y el presidente Nicolás Maduro, por ser actualmente el foco de los ataques imperialistas.

Cerró su discurso instando a los pueblos del mundo a levantarse contra la dominación y el capitalismo. “De pie, hombres y mujeres para defender nuestras revoluciones”, puntualizó la lideresa boliviana.

A las palabras de Ancieta se sumaron las del dirigente comunista cubano, Valle Álvarez quien pidió más solidaridad con Venezuela, con la campaña de libertad de Lula, apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de paz con justicia social y por la lucha por la emancipación de Puerto Rico. Recalcó que a pesar de la ofensiva imperial violenta, la izquierda debe tener como premisa la toma del poder.

Izquierda mundial participa en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México

Expresidente de Honduras, Mel Zelaya durante su intervención en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México. Foto: Resumen Latinoamericano

Por su parte el expresidente hondureño, Manuel Zelaya indicó a los movimientos sociales que se debe reconocer como un “privilegio vivir en el mismo siglo que Fidel, que el Che y que Hugo Chávez”. Por lo que los convocó a seguir luchando contra el imperialismo y a proteger los gobiernos progresistas que aún permanecen en pie en el continente.

Particular atención suscitó la presencia de una importante delegación de Corea del Norte, y fue Man Su Chol, uno de sus dirigentes, quien destacó los esfuerzos de su pueblo para lograr la paz y la reconciliación con sus vecinos de Corea del Sur, aunque precisó que es el imperio quien permanentemente hostiliza y frena esa posibilidad.

Seguidamente dedicó un saludó a la Venezuela Bolivariana y expresó que “allí el imperio yanqui ha pasado la línea roja con su injerencia”.

La representante de Venezuela, Gladys Requena agradeció las muestras de solidaridad con su país y detalló la lucha desigual que el pueblo venezolano libra contra el imperialismo yanqui. Llamó a construir un gran movimiento de solidaridad mundial, y advirtió que “la paz no es posible en ningún país si Estados Unidos continúa con su actitud injerencista”.

Análisis geopolítico

El periodista y columnista del diario La Jornada, Alfredo Jalife, analizó el tema geopolítico, al respecto, enfatizó :“Les comunico que no va a haber una guerra nuclear, sencillamente porque la pierde Estados Unidos”.

Calificó a Israel de “país apartheid, superrealista y paria”, tras advertir que los movimientos sociales y los partidos de izquierda deben abordar “el peligro del eje Netanyahu, Trump y Bolsonaro”.

También hablaron el dirigente nicaragüense Carlos Fonseca Terán, y el ex comandante de las FARC-EP y actual dirigente del partido FARC; Carlos Antonio Lozada.

Cambios en México

La Secretaria de Relaciones Internacionales del partido MORENA, que junto con el PT gobiernan hoy a través del presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que una vez obtenido el triunfo en las pasadas elecciones, “ahora viene lo más difícil, la hora de los cambios verdaderos”.

Agregó que su propósito es trabajar “para establecer un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Izquierda mundial participa en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México

Participación del intelectual Atilio Borón en el XXIII Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” en México. Foto: Resumen Latinoamericano

Agenda de debate

El seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad” se desarrolla desde el pasado jueves en un céntrico hotel de Ciudad de México, donde se abordado temas como; la política económica para el desarrollo industrial y la construcción de una economía del conocimiento, soberanía y rescate de recursos naturales para un desarrollo económico con sustentabilidad ambiental, y modelos de política económica y presupuestales con enfoque de igualdad social y equidad de género.

Además puntos dentro de la geopolítica de la región como; América Latina y el Caribe ante la nueva redefinición geoeconómica y geopolítica mundial, con tres acápites fundamentales: propuestas de integración y complementariedad productiva, economía, democracia popular y Estado revolucionario, y finalmente propuestas y balances de los aciertos y errores de los procesos económicos y políticas sociales de los gobiernos progresistas.

La última sesión estará dedicada a temas de coyuntura, entre los que figuran avances en la implementación de los lineamientos del consenso de nuestra América, balance de los procesos de paz y las luchas anticoloniales, y el papel de los sindicatos y organizaciones sociales en los proyectos alternativos de nación.

Se espera que este sábado se aprueben las resoluciones y conclusiones de los diferentes debates.

Te sugerimos leer…

 

https://www.elciudadano.cl/politica/cuatro-continentes-debaten-sobre-la-coyuntura-politica-mexicana-e-internacional/04/05/

https://www.elciudadano.cl/justicia/mexicanos-reclaman-atencion-de-bachelet-para-luchar-contra-la-impunidad/04/06/

 

 

 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios