Latinoamérica

Juan Manuel Santos le pide a Nicolás Maduro que «suspenda la Constituyente» y sube la tensión entre ambos países

El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano contiene un enorme significado, pues se trata de un ataque directo al proyecto político al que más esfuerzo le ha dedicado Maduro en las últimas semanas.

Por El Ciudadano Argentina

11/07/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La tensión entre Colombia y Venezuela volvió a aumentar este lunes, luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidiera a su par venezolano, Nicolás Maduro, suspender la constituyente. “Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el 30 de julio se realizarán las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

Sin embargo, la oposición llamó a sabotear la Constituyente y convocó a un plebiscito para el 16 de julio para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. De todas maneras, la propuesta opositora no cuenta con el aval del Consejo Electoral de Venezuela, por lo que carece de validez legal.

En ese contexto, el pronunciamiento del jefe de Estado colombiano contiene un enorme significado, pues se trata de un ataque directo al proyecto político al que más esfuerzo le ha dedicado Maduro en las últimas semanas para tratar de mantener al chavismo en el poder y recuperar el orden dentro de Venezuela, tal como señala El Tiempo.

Por su parte, la oposición venezolana anunció ayer que quemarán los cuadernos de votación de la consulta popular que efectuará este domingo para «evitar represalias desde el Gobierno» contra los que participen en esta jornada en la que se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con una constituyente.

Cuando concluya el proceso de consulta a los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa Maduro, los cuadernos de registro serán quemados, declaró a periodistas el dirigente del partido opositor Acción Democrática, Negal Morales.

El dirigente, que declaró como vocero de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la medida de prender fuego al registro forma parte de una serie de iniciativas que buscan dar seguridad a los votantes y evitar represalias, según informa Noticias al Día. 

Después de haber sido registrado y totalizada el acta va a ser quemada, porque no vamos a dejar que ningún funcionario del Gobierno tenga acceso a los nombres y apellidos de la gente que participe en la votación, remarcó. La MUD llamó a la consulta para que los venezolanos expresen su apoyo o rechazo a la Constituyente que Maduro convocó para modificar la Carta Magna de Venezuela.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones