EE. UU. logró aprobar una resolución con 19 votos a favor

La amnesia de la OEA: Venezuela se retira por cuenta propia

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recordó cómo la República Dominicana fue invadida en 1965 por Estados Unidos, curiosamente despúes de una resolución del organismo hemisférico

«Venezuela se retira de esta organización, porque en lo absoluto ayuda al pueblo de Nuestra América. Por el contrario, genera condiciones para el intervencionismo y la violación del derecho internacional», fueron las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, luego que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se aprobase una resolución injerencista contra su país. Al final, la OEA sufre de amnesia.

Al salir de la reunión, Arreaza también advirtió que Venezuela no sería la República Dominicana de 1965, que fue invadida por Estados Unidos luego de resolución enmascarada como «ayuda humanitaria» por parte de la OEA.nes que se han tomado hoy por parte de esos 19 países, y les garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo y su intervencionismo haga mella. Venezuela es libre y soberana».

La amnesia de la OEA

Durante la sesión de la OEA, Arreaza afirmó que su país se retiró voluntariamente de la OEA. El proceso de «denuncia» se inició en abril de 2017 y sólo faltan 11 meses para que se haga efectivo, tal como lo establecen los estatutos del organismo.

El funcionario también denunció las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. «Ustedes están ejerciendo un bloqueo contra Venezuela, no tienen ni la más remota idea de los efectos que esas pretendidas sanciones, que no son más que medidas desapegadas al derecho internacional, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y del artículo 20 de la Carta de la OEA».

Añadió que «las transacciones de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas en la banca, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y América Latina, un  hecho que perjudica nada más y nada menos que al pueblo venezolano».

Al comentar la votación, el Canciller venezolano afirmó que «esta aprobación, en teoría, le da carta blanca a Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela«. Asimismo,  advirtió que «quienes han aprobado esta resolución están también apoyando la posibilidad de una intervención militar».

La amnesia de Washington y sus aliados

Este martes, la delegación estadounidense siguió adelante en su intento de aplicar una suspensión contra Venezuela. Un proceso inútil, toda vez, que el país se retira por voluntad propia.

La resolución aprobada con 19 votos, 11 abstenciones y 4 votos en contra, establece, entre otros aspectos, que la OEA desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela.

El número de votos a favor de la propuesta estadounidense repitió el mismo patrón de ocasiones anteriores, es decir, no implicó mayores adhesiones por parte de Washington. En términos legales, 19 votos son insuficientes para aprobar la suspensión definitiva de Venezuela. Para lograrlo necesitarían dos tercios de la votación: 24 votos.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya; y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

No obstante, nunca se aprobó una resolución de ese tipo para apartar a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, de Juan María Bordaberry en Uruguay o de Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri o Emilio Eduardo Massera en Argentina. Esto, por sólo mencionar algunos ejemplos del doble rasero de la OEA.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬