La insistencia de Dina Boluarte: dice que no «cederá al chantaje» de las protestas y que su renuncia «no está en juego»

"Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte", expresó

Por Marian Martinez

02/02/2023

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Perú

0 0


Dina-Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este jueves 2 de febrero que su renuncia «no está en juego» y que no cederá al chantaje de quienes exigen su salida de la Presidencia.

«Mi renuncia no está en juego en esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden ,a la crisis», expresó.

En declaraciones a la prensa desde la Refinería Talara, ubicada en Piura, Boluarte también señaló que está en manos del Congreso decidir el adelanto de elecciones para este 2023, otra de las peticiones de los manifestantes.

«Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan. Está en manos de ellos decidir el adelanto de elecciones«, expresó, al tiempo que reiteró que no renunciaría de no aceptarse el pedido de adelantar esos comicios.

En su alocución dijo que «hoy más que nunca» el país necesita «estabilidad, paz social y diálogo, pero diálogo sin condiciones, que ponga por encima de intereses ideológicos y políticos los intereses del Perú».

Previamente, de manera similar se pronunció el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien dijo que «está en manos del Congreso» la solución a la crisis política y social que vive Perú, mediante la aprobación del adelanto electoral.

«Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país», declaró Chávez.

El miércoles, el Parlamento peruano rechazó un proyecto de ley que estipulaba el adelanto de las elecciones generales para diciembre del 2023. Tras ello, el Ejecutivo envió al Congreso una nueva iniciativa, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, mediante la cual se fijó para el segundo domingo de octubre de este año la celebración de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y congresistas.

Mientras el Congreso debate sobre ese adelanto de comicios y la mandataria descarta la posibilidad de renunciar, las protestas se suceden en el país sudamericano. Además de la salida del poder de la mandataria, los manifestantes exigen el cierre del Parlamento, la liberación del expresidente Pedro Castillo, la convocatoria de una asamblea constituyente y justicia para los caídos en las manifestaciones.

Fuente: RT. Foto principal: AFP/referencial.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬