Argentina

La primera derrota del macrismo: la oposición aprobó la Ley antidespidos en el Senado

Con más de dos tercios de los votos, el Frente para la Victoria (FpV), el resto del peronismo y otros bloques apoyaron suspender los despidos por 6 meses. Cambiemos quedó aislado en la discusión. Conocé más detalles a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

28/04/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Durante la noche de ayer se produjo un hecho histórico: es la primera vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia que pierde en una votación parlamentaria. Si bien eso era esperado desde un principio, arreglos y traiciones dentro de otros espacios le habían permitido contar con mayor apoyo en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, ayer eso se rompió.

Es que anoche el Senado aprobó por amplia mayoría la emergencia ocupacional que suspende los despidos por 180 días. El proyecto, que ahora pasa a Diputados, recibió 49 votos a favor y 15 en contra, del interbloque Cambiemos y unos pocos aliados.

Según el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor del proyecto de ley, Daniel Lovera, explicó que la normativa apunta a proteger «el empleo por un período limitado» a la espera de que «cambien las condiciones socioeconómicas del país.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que «el Senado va a estar siempre con los trabajadores». Cabe recordar que el propio Pichetto había tenido rupturas en algunas decisiones con el resto del kirchnerismo anteriormente.

El jefe del bloque macrista, Federico Pinedo, cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: «Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental» y dijo que el dictamen de mayoría protege «a los trabajadores en blanco actuales», pero quedan afuera «los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo» así como no resuelve la situación de «los jóvenes que deben ser incorporados al empleo». Pinedo estimó que habrá «12 mil millones de dólares» de inversión producto de las medidas que adoptaron desde el 10 de diciembre, tal como señala El Destape.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara de diputados, donde el gobierno de Macri confía en que no se aprobará. De todas formas, distintas fuentes del gobierno de Cambiemos dejaron deslizar la opción de que la ley podría ser vetada en caso de aprobarse.

Congreso

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones