Las FARC entregan menores supuestamente infiltrados

Tres menores fueron liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el pasado domingo el líder del Bloque Occidental, Jorge Torres Victoria. Las jóvenes fueron reclutadas por la Policía Nacional, quienes luego de enseñarles elementos básicos de milicia, las infiltraron en la guerrilla.

Por Nicolas Curi

05/05/2014

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Entre 15 y 16 años tienen las menores entregadas a la Cruz Roja, y que hasta hace algunos días cumplían órdenes para las FARC. Así aclaró Jorge Torres Victoria alias “Pablo Catatumbo”, jefe del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La razón de su liberación fue que las jóvenes ocultaron su verdadera edad para poder ingresar a la guerrilla. Según la versión entregada por torres, fue la Policía Nacional la institución que las reclutó y las infiltró en las FARC.

Niñas-Farc

“El pasado 3 de mayo realizamos la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de tres menores entre 15 y 16 años, quienes de alguna forma hallaron al manera de ingresar en nuestra milicia”, aclaró Jorge Torres. Él aseguró que las menores fueron adiestradas para conseguir información sobre los movimientos y acciones de la organización.

 Las FARC poseen normas de reclutamiento, entre ellas, existe la prohibición de incorporar menores de 15 años, pero no pudieron hacerse efectivas ya que al momento de ingresar, las jóvenes mintieron sobre su edad.  Jorge Torres reveló que como grupo se encuentran investigando la situación irregular que determinó el ingreso de las menores. Lo que tienen claro es que antes su incorporación en las FARC, las menores ya habían sido reclutadas junto a otros siete niños por la Policía Nacional.

“Ellos, a escondidas de sus familias, prepararon a todos estos niños en conocimientos básicos de milicia e inteligencia. Influenciados por el estímulo de recibir una paga mensual por su trabajo, los menores aceptaron sin dudas la recompensa”, afirmó el líder guerrillero. Además aclaró que la permanencia de los jóvenes debía ser por un tiempo preciso, solo para conseguir información que ayudará en la captura de los altos mandos guerrilleros. Una vez que la misión se cumpliera, las tres niñas y los otros cuatro menores,  debían desertar, instando a otros guerrilleros activos a presentarse frente a la Policía Nacional presente en su localidad.

 Excepción

Jorge Torres Victoria, jefe del Bloque Occidental, destacó que pese a que se saboteó y espió a servició del enemigo, se ha hecho una excepción. Si bien, la conducta de las jóvenes está penada gravemente en el reglamento del régimen disciplinario de las FARC, el hecho de que fueran menores de edad es una particularidad dentro de la guerrilla.

imagen-lasfarc

“En este caso, la guerrilla aplicó lo establecido en las Convenciones de Ginebra, poniendo la situación en conocimiento de sus familias, entregándolas al CICR para que les entreguen herramientas para que continúen con sus vidas normalmente. De todas maneras, se aplicaran sanciones disciplinarias a los altos mandos, quienes omitiendo el deber de verificación exhaustiva, permitieron el ingreso de las tres menores en calidad de combatientes”, afirmó Catatumbo.

Fuente: Abc.es

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬