Lenín Moreno libera subsidio a diésel y gasolina extra

El paquete de reformas económicas será enviado al Parlamento

Por Nelytza Lara

02/10/2019

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica / Portada

0 0


Durante una alocución a todo el país, el presidente ecuatoriano indicó que sus medidas serán para crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades»


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este martes una serie de medidas económicas que abarcan la liberación del precio del diésel y la gasolina extra porque beneficiaba «a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando».

Según Moreno, estas resoluciones, incluidas en un paquete de reformas legales, que serán enviadas a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación «urgente», servirán serán para crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades». 

De igual forma, aseguró que mantendrá igual el porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que únicamente pagarán más las empresas que perciben anualmente más de 10 millones de dólares. 

«Pagarán por tres años una contribución especial, que totaliza más de 300 millones, que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud», anunció el presidente.

En su alocución, Moreno anunció que corregiría «graves errores» de la economía ecuatoriana, en referencia a los subsidios que otorgaba el Estado para la gasolina y al diésel, por lo que propuso destinar esos más de 1.300 millones de dólares al año para los sectores de salud, educación, vivienda y seguridad social. 

Para el mandatario ecuatoriano, el subsidio ha beneficiado durante décadas «a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando». 

Como una medida de «contraprestación» a las personas que se verán afectadas por esta decisión, el mandatario ecuatoriano anunció que 300.000 familias más recibirán una bonificación de 15 dólares.

Esta semana, vencía el plazo para presentar las reformas en materia económica ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Tras alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos, el Gobierno se comprometió con el FMI a enviar leyes a la AN para fomentar más empleo, por lo que adelanta la reforma laboral, prevé aumentar la recaudación tributaria en 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones