Lenín Moreno podría agudizar conflicto petrolero con pueblos indígenas

Apelará decisión que protege a los waorani
Publicado en

Ecuador / Latinoamérica

0 0


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que «apelará la decisión» emitida por un tribunal local que prohíbe el ingreso de petroleras a zonas habitadas por los indígenas waorani.

 

Luego de que un tribunal de la localidad amazónica de Puyo emitiera este viernes un fallo que prohíbe el ingreso de empresas petroleras en zonas habitadas por los indígenas waorani en la Amazonia, el gobierno de Lenín Moreno aseguró que apelarán el dictamen, lo que podría agudizar el conflicto con los prueblos originarios.

En la decisión emitida por el tribunal, la cual en primera instancia favorece a los indígenas de la localidad, se plantea la protección de unas 180 mil hectáreas, las cuales el gobierno meridional pretende destinar para la explotación del hidrocarburo.

A través de un comunicado publicado este sábado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que «apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta».

Según el ente Ejecutivo, las pruebas entregadas por el pueblo waorani durante el proceso judicial «evidenciaba el cumplimiento» de una consulta previa a la comunidad indígena sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras «respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades» indígenas.

Pero en el fallo, la corte determinó en primera instancia que existió la violación del derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa. 

Esto también fue reafirmado por la abogada Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, quien apoya la demanda, y explicó que el Estado no consultó y sólo hizo una visita de socialización de media hora».

«Donde era imposible que pueda llegar, a través de un procedimiento culturalmente adecuado, a cada una de las personas que acudieron a esa socialización», agregó la jurista citada por la agencia de noticias AFP.

Resultado de imagen para Puyo petróleo

Conflicto con otros indígenas de Ecuador

El Estado utilizará el recurso de apelación que también estaba dictado en el fallo, sin embargo, corre el riesgo de que la sentencia a favor de los pueblos waorani se transforme en un conflicto junto a otros pueblos indígenas quienes también han sido consultados para consentir el ingreso de petrolera a sus tierras y tampoco han aceptado.

La Constitución de Ecuador establece entre los derechos de los pueblos originarios «el conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles». 

Cabe resaltar, que como medida de reparación, la Corte dispuso que el Estado realice una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/indigenas-waorani-obtiene-primera-victoria-contra-petroleras-en-ecuador/04/27/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-indigenas-de-ecuador-marchan-por-tierras-libres-de-petroleras/04/12/


Comparte ✌️

Comenta 💬