Libertad de expresión: ¿qué pasó con C5N y el PRO ayer?

Tal como informamos ayer en El Ciudadano, el gobierno porteño encabezado por Mauricio Macri decidió clausurar un galpón del canal C5N donde funcionaban los aparatos técnicos que le permitían salir al aire. Así, el canal estuvo un tiempo sin salir al aire. El Gobierno de la Ciudad violó su propio decreto ley del año 2013 y desde todos los sectores políticos salieron a denunciar el grave hecho que duró horas. Desde el PRO dijeron que se trató únicamente de un “error administrativo” ¿Qué fue lo que ocurrió?

Libertad de expresión: ¿qué pasó con C5N y el PRO ayer?

Autor: El Ciudadano Argentina

La clausura fue llevada a cabo por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), dependiente del Gobierno de la Ciudad encabezado Mauricio Macri, candidato a presidente por el frente Cambiemos y líder del PRO. La medida duró alrededor de 7 horas, lo que le generó al canal de noticias serios problemas para salir al aire, ya sea por corte de luz o por corte de señal.

El Grupo Indalo, propietario de C5N, denunció que «quieren sacar del aire» al canal, y acusó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de «persecución» y «censura económica». Además, el grupo empresario agregó: «Primero fue la mordaza económica. Desde hace dos meses el gobierno porteño cortó toda la pauta publicitaria al canal en un claro mensaje de censura económica, atentando contra la libertad de informar de nuestros periodistas».

Desde el PRO, en cambio, una vez desatada la polémica, informaron que se trató de “un error administrativo”, tal como twitteó escasamente el Presidente de la Cámara de Legisladores Cristian Ritondo, uno de los hombres fuertes del Pro.

55fb6aba8734c

Lo más curioso del caso es que el ejecutivo porteño violó su propio decreto ley implementado en el 2013, llamado “Ley de Libertad de Expresión – Ley Nº 4565 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Allí, por ejemplo, se sostiene que “no podrá ser suspendida, interrumpida, demorada ni dificultada la actividad profesional de los periodistas, productores y editores que se domicilien en la Ciudad ni la de los medios de comunicación que en ella tengan su domicilio o instalaciones, cualquiera sea el soporte o modalidad que utilicen para la difusión de información, opiniones o ideas, si no fuere por orden judicial de tribunal competente, en virtud de sentencia firme”.

Lo mismo sucede con el artículo 25 de dicha ley, la cual aplica estrictamente para lo ocurrido ayer: “Las instalaciones de medios de comunicación ubicadas en el territorio de la Ciudad necesarias para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, mediante cualquier soporte o modalidad no podrán ser clausuradas ni sus equipos decomisados por la administración pública salvo mediante orden judicial que se encuentre firme”.

Desde todo el arco político salieron a repudiar el accionar del gobierno porteño. «Esto tiene que ver con la deslegitimación de las elecciones de Tucumán. Cuando la gente no vota como quieren ellos o cuando un medio no informa como quieren, pasan estas cosas«, señaló el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (Fpv) Daniel Scioli.

El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y actual candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FpV, Martín Sabatella, señaó: “Es un escándalo que atenta contra la democracia y que debe revertirse de inmediato. El derecho humano a la libertad de expresión no debe impedido mediante ninguna maniobra»

Por su parte, el principal competidor de Mauricio Macri para entrar a un eventual balotaje en octubre, Sergio Massa, declaró: “Lo entiendo a Mauricio Macri, porque el barro no es el camino que conoce y esto lo está llevando por mala senda. El tiene que contarle a los argentinos qué piensa hacer si llega al gobierno”.

Así, el PRO, que integra el frente Cambiemos de cara a las elecciones presidenciales del 2015 y lleva a Mauricio Macri como candidato a ocupar el máximo cargo ejecutivo, suma otro escándalo. Después de la muerte de un adolescente en un complejo habitacional que dependía del Gobierno de la Ciudad, las denuncias de corrupción por el “Niembrogate”, esta burda clausura a un canal de noticias que, justamente, informaba todos esos temas, deja mal parado a Macri de cara a los comicios.

@gusyuste


Comenta



Busca en El Ciudadano