Así lo han manifestado voceros de los movimientos sociales que sido afectados

Líderes sociales han muerto a pesar de la firma del acuerdo de paz en Colombia

Han sido asesinados 385 líderes sociales y defensores de derechos humanos

Es alarmante la situación según un último informe de los movimientos sociales que hacen vida en Colombia, afirman que hay un contexto que está cambiando frente a las agresiones a la población civil, producto de la firma del Acuerdo de Paz y el inicio de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno, pero hay un aumento en la violencia sociopolítica del país que se ha visto reflejada en el asesinato a líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

De igual forma, el control territorial de nuevos grupos armados, estructuras paramilitares y de las guerrillas del ELN y ha provocado enfrentamientos y desplazamientos al interior del país.

De acuerdo con la organización Marcha Patriótica, los factores de riesgo a los que están expuestos los líderes sociales en primera medida tienen que ver con la ubicación geográfica, esto porque de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, de los 33 departamentos del país, 32 están en situación de alerta, mientras que en 324 municipios de los 1.122 que tiene Colombia, se encuentra aún mucho más focalizado el riesgo, es decir en el 28,7% del territorio del país.

Se conoció que las poblaciones que más se encuentran en peligro son las campesinas, indígenas, afrodecendientes, comunidades que realicen procesos de sustitución de cultivos de uso ilícitos, líderes comunales,líderes ambientales y líderes de restitución de tierras. En ese sentido, la mayoría de ellos se oponía a proyectos minero energéticos.

Denunciaron que ha existido una retoma de la doctrina militar por parte de la Fuerza Pública que ha originado nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en departamentos como Arauca, o de detenciones ilegales conocidas como falsos positivos judiciales, a partir de capturas masivas a líderes sociales.

En el caso de las líderesas, de los 385 personas asesinadas 56 eran mujeres. En el año 2016 fueron asesinadas 18, en el año 2017 fueron asesinadas 26 y en lo que va corrido de este año 12 líderesas y defensoras fueron asesinadas.

Según la recolección de datos de Marcha Patriótica 116 personas fueron asesinadas en el año 2016, 191 líderes en el año 2017 y en lo corrido del año 2018 son 78 las personas asesinadas. De igual forma, desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el momento fueron asesinados 63 excombatientes de la FARC y 17 familiares, mientras que 6 militantes se encuentran desaparecidos.

El informe señaló que en el 61% del territorio se han presentado actos violentos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que el 87% de los lugares en donde sucedieron estaban altamente militarizados.

Adicionalmente, son territorios en donde hay interés tanto legales como ilegales por la extracción de hidrocarburos y minerales o por la siembra de monocultivos y ganadería extensiva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones