Dignidad Ahora

Anunció el Jefe de Estado, Nicolás Maduro

Llegan medicinas a Venezuela para combatir la malaria

Fármacos provenientes de la India serán distribuidos a los pacientes que así lo requieran

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció a la población venezolana que llegaron al país, procedentes de la India, las medicinas para combatir el “problema serio de malaria”, una enfermedad que se ha incrementado en el último año a causa de la explotación de minas en el estado Bolívar al oriente del país.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que trató de comprar los medicamentos en Colombia, pero “el presidente Juan Manuel Santos se opuso y embargó las medicinas contra la malaria. Fuimos a comprarlas a la India y las conseguimos”.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, calosfrío, síntomas seudogripales y anemia, es  causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anófeles infectados.

Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos que ingresan en el torrente e infectan a los glóbulos rojos.

Maduro afirmó que lo que generó la malaria fue las condiciones de salubridad en las explotación de las minas por lo que se ordenó un plan de fumigación aéreo que se realizará durante tres meses continuos para combatir la enfermedad y con el objetivo de amplificar el rango de acción y efectividad para erradicar el vector que origina el paludismo, además se dará ejecución al plan aéreo de aserción en áreas previamente seleccionadas, el cual cuenta con la aprobación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

El pasado 2 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del aumento de la malaria en Venezuela y otros cuatro países, y según el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional notificó que entre la semana 1 y 42 de 2017 se registraron 319.765 casos de malaria, un aumento respecto a los 240.613 casos reportados por el Ministerio de Salud en 2016.


Comparte 👍

Comenta 💬