Ciudad de México registra mayor ocupación de camas

López Obrador pide a todos cuidarse en estos 10 días para evitar más contagios de COVID-19

"No queremos que nadie se enferme, que pierdan la vida, nos tenemos que cuidar nosotros mismos", enfatizó el mandatario

López Obrador covid-19 contagios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a los ciudadanos, este lunes 14 de diciembre, quedarse en casa, continuar con las medidas sanitarias y evitar fiestas y reuniones sociales, en especial desde este 14 hasta el 24 de diciembre.

“Estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagio, la saturación de hospitales”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

A su recomendación, añadió: “Ya sabemos, sana distancia, lavarnos las manos, el aseo personal, solo salir si es indispensable, si es realmente necesario. Las reuniones familiares ahora hacerlas en casa solo con los que vivimos, la familia más grande que espere”.

López Obrador explicó que, en un año normal, sin la pandemia del coronavirus que se vive actualmente, entre el 14 y el 24 de diciembre “se llenan las calles” y “es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, de compras”, reseñó la cadena RT.

En esta época, en México se celebran las tradicionales posadas, fiestas populares que recuerdan el peregrinaje de María y José, de Nazaret a Belén, previo al nacimiento de Jesús (Navidad).

“Ampliando capacidad hospitalaria”

Asimismo, el mandatario explicó que hace la petición para estos 10 días, puesto que, en tiempos normales, del 25 de diciembre en adelante, al menos hasta el Día de Reyes (6 de enero), la cantidad de gente en las calles disminuye.

Indicó que, de todas maneras, están “ampliando la capacidad hospitalaria” para atender a posibles pacientes de COVID-19. “Pero no queremos que nadie se enferme, que pierdan la vida, nos tenemos que cuidar nosotros mismos”, enfatizó el mandatario.

A principios de diciembre, el jefe de Estado ya había pedido a los habitantes de Ciudad de México no salir a la calle ni celebrar reuniones durante el mes de diciembre, ante un repunte de casos y hospitalizaciones en la capital del país.

Hasta este domingo, México acumulaba 1.250.044 casos de COVID-19 y 113.953 decesos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Situación crítica en CDMX

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud mexicana, Ruy López Ridaura, informó que la Ciudad de México y el Estado de México tienen la mayor ocupación de camas generales y con ventilador para la atención de pacientes con COVID-19.

“Al día de hoy [13 de diciembre], tenemos 83 % de ocupación en camas generales de la Ciudad de México, y el Estado de México tiene un 73 %, es decir, en la actualidad tenemos una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29 %”, expresó.

Sin embargo, los principales hospitales de la capital mexicana ya han comenzado a rechazar pacientes debido a la falta de camas. Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, reportaron que sus 2.600 camas para atender a pacientes contagiados están ocupadas, refirió la agencia Sputnik.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios