Lula da Silva se reunirá este lunes con Gabriel Boric y otros líderes de América Latina y el mundo

La reunión forma parte de las bilaterales que el nuevo jefe de estado brasileño con sus pares de América Latina y otros líderes mundiales.

Por Leonardo Buitrago

02/01/2023

0 0


El recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, sostendrán este lunes una reunión bilateral, como parte de los encuentros que el nuevo jefe de estado brasileño con sus pares de América Latina y otros líderes mundiales.

La agenda del dirigente progresista, de 77 años, iniciará con el rey Felipe VI de España y depués recibirá por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario chileno, se refirió a la importancia para Latinoamérica de que Lula da Silva haya asumido la presidencia de Brasil.

«Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos. Con ⁦Lula⁩, vamos juntos», dijo.

También se espera que en horas del mediodía converse con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el «nuevo papel de Brasil en el mundo» y el «multilateralismo», incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.

Para la tarde tiene agendada reuniones con el mandatario colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.

Lula culminara su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería-, en Brasilia.

Luiz Inácio Lula da Silva, asumió este domingo la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, acto realizado en el Congreso Nacional y enmarcado por una multitud de personas que le acompañaron en la Explanada de los Ministerios, en la ciudad de Brasilia.


La investidura de Lula da Silva y del vicepresidente, Geraldo Alckmin, fue realizada en el plenario de la Cámara de Diputados, en una ceremonia encabezada por los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de los diputados, Arthur Lira.

Por primera vez desde la democratización, los actos de transmisión del mando no contaron con la presencia del presidente saliente, dado que Jair Bolsonaro se negó a traspasar la banda presidencial y viajó la tarde del pasado viernes a Estados Unidos.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumplirá su tercer mandato presidencial, luego de superar un duro período en su vida personal y política.

El retorno al poder del exsindicalista representa una recuperación de su liderazgo, luego de haber pasado más de un año en prisión entre 2018 y 2019, debido a una polémica condena que después fue anulada por la Corte Suprema.

Tras asumir la presidencia de Brasil, Lula ya puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que tendrá como lema la frase «Unión y Reconstrucción».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones