Argentina

Macri inauguró las sesiones del Congreso en Argentina: «No estamos bien»

En lo que fue su primer discurso de inicio del año legislativo como presidente de Argentina, Macri hizo referencia a una "pesada herencia" dejada por el kirchnerismo e hizo foco en los objetivos de su gestión. ¿Qué dijo? Entérate a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

01/03/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Durante la ceremonia de apertura del 134° período de sesiones ordinarias en el Congreso en Argentina, Mauricio Macri estuvo acompañado por su gabinete de ministros, varios gobernadores provinciales y los miembros de la Corte Suprema, cuyo titular, Ricardo Lorenzetti, estuvo sentado al lado del estrado de la presidencia de la Cámara baja, asignado en la ocasión para el presidente de la Nación.

A diferencia de los anteriores discursos de Cristina Kirchner, el mensaje de Macri duró poco más de una hora, mientras que los de la ex presidenta podían llegar hasta las 4 horas.

En su discurso, el mandatario reiteró muchos de sus slogans de campaña y llamó a las fuerzas políticas representadas en el parlamento a «buscar coincidencias» sobre «una Argentina desarrollada y con bienestar para nuestra gente». Pidió «focalizar las energías en cómo hacer crecer el país» y abandonar la lógica de «buscar el enemigo y responsable interno o externo de cómo estamos».

A partir de allí, leyó un largo listado de temas con pocas precisiones sobre el estado de situación con la que asumió la administración nacional en diciembre del año pasado y acusó al gobierno anterior ser el autor de «un Estado que ha mentido sistemáticamente» y «destruir la credibilidad», tal como señala el diario Página 12.

En ese sentido, Macri expresó que durante los últimos años «se ocultó información» sobre la situación del Estado y aseguró que «el déficit total es del 7 por ciento del PBI». Además, precisó que entre 2006 y 2015 «se pagaron impuestos por 694 millones de dólares, más que en la década del ’90» y consideró que, pese a eso, «hay un Estado con nula o poca capacidad para responder a sus obligaciones». «El modelo de inclusión y crecimiento del que nos hablaron nos llevó a la pobreza y la exclusión», criticó. Sin embargo, no tuvo en cuenta que durante sus ocho años como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, aumentó el Alumbrado, barrido y limpieza (ABL) más del 1000%.

Responsabilizó también a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner de «generar una inflación acumulada del 700 por ciento en los últimos 10 años a causa de la utilización del Banco Central para abastecer gasto público y pagar deuda», dos de las funciones le corresponden quien tiene a su cargo la administración nacional

El presidente sostuvo que su «obsesión» será «más y mejor trabajo y menor inflación, que devora el salario de los que menos tienen», pero sin más propuestas concretas que las promesa tácita de bajar a un dígito la suba de precios para su último año de gobierno y cargando culpas de la «alta» inflación de sus tres meses de gestión al kirchnerismo, sin mencionar la devaluación.

El mandatario se refirió a la devaluación de la moneda pero sin mencionarla: «Cumplimos con la promesa de campaña, levantamos el cepo y todas las reestricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas». Y respecto a las mejores condiciones de trabajo, valoró la «experiencia y el aporte» de los gremialistas de la CGT con lo que mantuvo diálogo, pero tampoco mencionó proyectos para avanzar contra el trabajo en negro.

Macri confirmó la línea económica de los primeros tres meses de gestión al destacar la «reducción de la emisión descontralada de los últimos años y el déficit fiscal» que pronosticó «bajar a cero» en su último año de gobierno.

En cuanto al empresariado, prometió «regular el mercado para que nadie especule con una posición dominante y perjudique al consumidor» y dijo que controlará a las empresas en su impacto en el medio ambiente y la evasión fiscal. Luego enumeró los beneficios que en estos tres primeros meses se les otorgó a las compañías, como la supresión de las retenciones a los cereales -a excepción de la soja-, y el anuncio del cambio de política para los permisos de exportación e importación, que calificó como necesario para «impulsar el crecimiento de producción y trabajo en las provincias».

Podés mirarlo completo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=PdpnK2uZNrc

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬