Un órgano que se encargaría de la seguridad nacional

Madre de ajusticiado en México pide no crear la Guardia Nacional

"Empeño mi palabra que como Comandante de las fuerzas armadas nunca ordenaré que se reprima al pueblo de México", aseguró el presidente López Obrador

La madre de una de las víctimas de la represión militar en México participó en una audiencia pública para analizar la propuesta de reforma en materia de Guardia Nacional. Allí, recordó las violaciones cometidas por fuerzas castrenses en el marco de la militarización de los pasados Gobiernos.

Alicia Rabadán, acompañada de su esposo, Jorge Parral Gutiérrez, criticó que los militares en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón,  «inventaron, como acostumbran, que repelieron una agresión, alterando la escena del crimen y sembrando armas», reseñó el portal Animal Político.

Rabadán rogó a los senadores, en honor de su hijo Jorge Antonio, impedir la implementación de la Guardia Nacional, debido a que la Secretaría de Defensa Nacional, que tiene como misión organizar, administrar y preparar al Ejército, a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Marina Armada, no han sido depuradas.

La madre agregó que el crimen de su hijo, al igual que el de otros 6.000 mil mexicanos que han sido encontrados en fosas comunes, enfrentó «la indolencia total, pero sobre todo una tenaz y consistente simulación y obstrucción de la justicia por parte del Estado mexicano, por parte de todas las instituciones involucradas».

La señora Alicia denunció que la Sedena intentó silenciarlos ofreciéndoles dinero, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no clasificó este caso como una violación grave a los derechos de su hijo, sino como un homicidio simple.

A nueve años de la ejecución extrajudicial y lo que considera una desaparición forzada, la madre de Jorge Antonio Parral clamó justicia por el caso de su hijo.

Propuesta gubernamental

Por su parte, en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Guardia Nacional se vaya a usar para reprimir, pues el mando estará en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y él nunca ordenaría que se usara para ese propósito.

“Hay muchos rezagos en el país. En el tema de seguridad estamos creando una estrategia que consistirá en constituir una Guardia Nacional, para unir a las policías militar, naval y federal y garantizar la seguridad pública. Esto a algunos les preocupa, porque piensan que se usarán las fuerzas militares para reprimir. Empeño mi palabra que como Comandante de las Fuerzas Armadas nunca ordenaré que se reprima al pueblo”, aseguró el Presidente.

Agregó que la reforma constitucional que se ha planteado es porque necesita el apoyo de la Sedena, de la Marina y de la Policía Federal.

“Los estoy llamando para que nos ayuden, porque hace falta la seguridad nacional, la seguridad publica, que no haya asesinatos, robos, secuestros, para que el ciudadano pueda caminar con confianza y libertad y que no sufra ninguna agresión, por eso necesito el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló el Mandatario.

López Obrador también garantizó que esas instituciones tendrán un cambio en su formación para que se garantice el respeto a los derechos humanos, “que no haya excesos, represión, ni masacres, pero sí seguridad para todos los mexicanos”.

https://www.elciudadano.cl/mexico/lopez-obrador-plantea-unir-al-ejercito-a-la-marina-y-la-policia-federal-para-combatir-la-delincuencia/10/03/

https://www.elciudadano.cl/mundo/negocio-redondo-eeuu-mayor-proveedor-armas-mexico/02/14/

Compártelo

Comentarios