Maduro exige a la oposición que deje de “negociar” el Esequibo para continuar el diálogo

Guaidó busca entregar el Esequibo a Guyana

“Hasta que no rectifique su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa Mesa de Diálogo por la dignidad, por la soberanía”, expresó Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno  se mantendrá fuera de las negociaciones de diálogo hasta la oposición rectifique sobre sus planes para entregar el Esequibo, una zona en disputa entre la nación caribeña y Guyana.

El mandatario explicó que la delegación del Gobierno Bolivariano se retiró de la Mesa de Diálogo promovida por Noruega en protesta por “el boicot, por las medidas de bloqueo y persecución económica, comercial y financiera contra el pueblo de Venezuela”. 

Asimismo, indicó que ahora suma a la protesta el intento del diputado opositor y ficha política de Washington, Juan Guaidó, de entregar el Esequibo a intereses foráneos.

 “Hasta que no rectifique su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa Mesa de Diálogo por la dignidad, por la soberanía”.

Tachó de inaceptable la conducta entreguista de los representantes de la oposición venezolana y elevó la protesta a todo el pueblo venezolano: “Es inaceptable que (Guaidó) esté negociando su gobierno ficticio a cambio del territorio venezolano, la Guayana Esequiba”.

Recordó que este es un territorio controvertido que a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 el país busca una solución por la vía diplomática.

“Además estamos enfrentando la defensa irrestricta del territorio Esequibo que fue despojado por el imperio británico en el siglo XIX, se trata de una causa nacional“, enfatizó.

El presidente Maduro solicitó transmitir una protesta enérgica ante la delegación de Noruega y al equipo de Guaidó por esta acción que calificó de inaceptable y reiteró que cree en el diálogo y la paz del país, pero que no acepta traiciones. 

El mandatario venezolano pidió al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, transmitir a la oposición la protesta y exigencia más enérgica por la negociación, y advirtió que en caso de no rectificar, cesarán las conversaciones.

No nos verán más las caras“, afirmó.

Plan entreguista de Guaidó

Esta semana la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que la “organización criminal” que dirige el opositor Juan Guaidó, pretendía entregar la región del Esequibo a empresas trasnacionales y quitarle a esa nación suramericana sus derechos sobre ese territorio.

Dicen que el Esequibo es de Guayana y que van a cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la Exxon Mobil y a otras empresas trasnacionales, entregar negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo y sobre el cual existe una controversia que se dirime en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó Rodríguez en una rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez presentó el registro de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana.

“La organización criminal que encabeza Juan Guaidó había iniciado acciones concretas para apropiarse ilícitamente de los activos de Venezuela, de los recursos financieros, del oro venezolano, de la deuda venezolana, para enriquecerse y para servir a intereses trasnacionales”, sostuvo la vicepresidenta.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios