El candidato está en el ojo del huracán

Manuel López Obrador se defiende ante tergiversaciones

El candidato, que surge como la posibilidad de posicionar a la izquierda, es señalado desde varios flancos que buscan desacreditarlo

El candidato a la presidencia de México, Andrés López Obrador (AMLO), manifestó su opinión sobre las leyes de aborto,  matrimonio igualitario y adopción de parejas del mismo sexo, temas sobre los cuales se declaró “respetuoso de las libertades”. El debate se transmitió en vivo a través del canal Milenio Televisión.

Durante la entrevista, se buscó cuestionarlo sobre temas polémicos para colocarlo en contra de la comunidad LGBT o el aborto. Algunos de los comentarios, como el del periodista Jesús Silva Herzog, buscaron señalarlo: “El único partido en contra del estado laico está con usted. El Partido Encuentro Social ha sostenido públicamente la intención revertir el legado de Benito Juárez”.

AMLO se defendió, respondiendo que se considera respetuoso de las libertades y que la opinión de todos los que conforman la sociedad mexicana es digna de consultarse. Se declaró a favor del estado laico y más adelante indicó que la legalidad al respecto ya existe, está vigente y se mantendrá.

Sin embargo a través de la red social Twitter el actor Mexicano Diego Luna, producto de la descontextualización del discurso de la entrevista que busca a través de la mediática internacional colocar al candidato en contra de la comunidad sexodiversa y del aborto tuiteó: “Dirán lo que quieran, pero es triste que el candidato de “izquierda” proponga poner a consulta ciudadana los derechos de la comunidad #LGBTQ. Ayer habló de primero atender prioridades, los derechos de TODOS son prioridad, por lo menos en el país donde yo quiero vivir”. A lo que una usuaria replicó, en defensa de López Obrador: “Dijo que lo que estaba establecido ya no tiene vuelta atrás”.

Actualmente las uniones entre parejas del mismo sexo están legalizados y se pueden realizar en los estados de Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima. La legislación permite en estas entidades federativas que integran el país que las parejas sexodiversas gocen de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social acceso a la vivienda así como la adopción de menores. De igual forma el aborto en México se considera legal en el caso de violación y problemas de formación graves en el feto.

Cabe destacar que el Movimiento Regeneración Nacional, partido que se creó en 2011 en Ciudad de México para apoyar la campaña de López Obrador, es el único partido que nació defendiendo la Diversidad Sexual.

México tendrá la más grande contienda electoral en toda su historia, se elegirá un presidente, 128 senadores, 500 diputados, 9 gobernadores, incluyendo la de Ciudad de México, 928 diputaciones en 27 congresos estatales y más de un centenar de cargos locales. 90 millones de mexicanos y mexicanas para 150.000 casillas electorales.

A pesar de los ataques a su campaña, el candidato de izquierda, continúa su ascenso de forma lenta pero indetenible, frente a su principal contrincante, Ricardo Anaya, envuelto recientemente en un escándalo de lavado de dinero.

López Obrador cerró su intervención en el programa agregando con respecto al tema: “Conservador es estar a favor de la desigualdad, no hacer nada por la corrupción. Yo no soy conservador, lo que puedo decir es que en este tema, como en otros, yo voy a actuar, respetando la opinión de todos, el punto de vista de todos”.

 

Compártelo

Comentarios