Los materiales cartográficos se hallaban en Londres

Mapas auténticos del Esequibo regresaron a Venezuela

La información permitirá que los venezolanos logren el tutelaje de la región que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados

Por Charilin Romero

24/06/2018

0 0


mapas

Venezuela recibe mapas auténticos históricos del territorio Esequibo, evidencia que el imperio británico alteró y manejó a sus intereses la información cartográfica de la región para que la nación fuera despojada de las tierras que históricamente les pertenece a los venezolanos.

Ugo Giuliani, representante de la empresa Dubai Limited, fue el encargado de entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, un grupo de materiales cartográficos que permitirán lograr el tutelaje de la región que abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados; cuyas tierras están en litigio con la República Cooperativa de Guyana y amparado en el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

En ese sentido, Alexander Yánez, viceministro para América Latina de la cancillería venezolana, manifestó que los mapas han tenido una evaluación exhaustiva y estudios técnicos, para comprobar su autenticidad y facilitar las acciones en defensa de los derechos soberanos del país sobre el territorio. Por ello, funcionario agradeció la donación de los materiales.

Un año fue suficiente para encontrar los mapas del Esequibo

Giuliani explicó que la investigación desarrollada en Londres, Inglaterra para dar con los mapas y documentos de la zona en controversia duró casi un año.

El pasado lunes, el Gobierno venezolano rechazó la decisión unilateral de Guyana de pretender resolver la ocupación al territorio del país surcaribeño mediante un procedimiento que valida el Laudo Arbitral de 1899 introducido por las autoridades de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a causa de la controversia territorial del Esequibo.

La decisión de no estar en el procedimiento que viola el Acuerdo de Ginebra fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva  de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez junto al canciller, Jorge Arreaza, mediante una reunión en la que asistió el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones