Del 20 al 26 de mayo

Más de 5 mil jóvenes asistirán al XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Venezuela

Del 20 al 26 de mayo

Prevén debatir sobre la actualidad política regional, rechazar y atender el problema de la mercantilización de la educación

 

Reflexionar y apoyar los procesos revolucionarios emancipatorios que desarrollan los pueblos, es uno de los objetivos del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE), que se realizará en Caracas, Venezuela, del 20 al 26 de mayo.

La jornada tendrá lugar en el país caribeño, luego de que la  Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) seleccionara en el año 2018 a Venezuela para afrontar este reto. El evento no se realiza en ese país desde hace 60 años.

Se estima la presencia de unos 5 mil jóvenes provenientes de diversos países el mundo, quienes debatirán por espacio de cinco días la actualidad política regional, la realidad educativa y los reclamos que los estudiantes hacen desde los centros educativos, así como el problema de la mercantilización de la educación.

Para afinar detalles de la actividad internacional, se realizó recientemente en Caracas, la capital venezolana, el primer congresillo Región Central con delegados del Distrito Capital y de los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua, informó el diario Correo del Orinoco.

Se estima la presencia de unos 5 mil jóvenes provenientes de diversos países el mundo, quienes debatirán por espacio de cinco días la actualidad política regional.Foto Web.

Ana Alvarado, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), informó que el congreso contará con la presencia de delegados de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de la OCLAE, encargada de planificar y realizar el Congreso con la unificación de todas las federaciones estudiantiles de los países del continente.

Durante el Congresillo se presentaron ponencias sobre temáticas que fortalecieron el debate preparativo para del evento. Una de ellas fue la titulada «Pensamiento de Hugo Chávez sobre el Movimiento Estudiantil» a cargo de Libertad Velasco, presidenta de la Fundación Misión Sucre.

Milagros educativos

La joven expresó que Venezuela es la punta de lanza en este continente. «A pesar del asedio hemos podido convocar a estudiantes nacionales para que asuman su responsabilidad histórica de ser anfitriones de jóvenes estudiantes del mundo y juntos renovar las agendas de lucha, compartir experiencias de solidaridad y poder contar las bondades de la Revolución Bolivariana, que ha permitido concretar milagros en materia educativa«, destacó.

De Brasil estuvo presente en el congresillo Enrique Domínguez, miembro del comité organizador internacional del OCLAE, quien detalló que se debe garantizar la mayor participación posible de los venezolanos en el XVIII congreso, porque los estudiantes de toda América Latina y el Caribe vienen a Venezuela «para dar un mensaje de paz, solidaridad, seguridad y prosperidad».

El congreso prevé dentro de su programación debatir temas de gran actualidad para los estudiantes de todo el mundo, como el fenómeno de la educación vista como una mercancía. Foto Web.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ratificó en un acto público la realización del  congreso de estudiantes en Caracas. Destacó que el país está preparado para recibir «con los brazos abiertos» a los participantes que acudirán a la referida actividad, se informó a través de una nota publicada por el portal Xinhua Español.

El mandatario expresó que los jóvenes visitantes tendrán la oportunidad de observar de primera mano «la verdad sobre Venezuela» y les instó a reflexionar sobre formas para perfeccionar la educación pública, gratuita y de calidad.

La presidenta de OCLAE, Mirtia Brossard, conversó con Nicolás Maduro e informó que el congreso es «la máxima concentración de estudiantes en el continente americano».

En sus palabras, Brossard expresó que el congreso prevé dentro de su programación debatir temas de gran actualidad para los estudiantes de todo el mundo, como el fenómeno de la educación vista como una mercancía, problema que afecta a la juventud sobre todo a los provenientes de los estratos menos favorecidos económicamente.

En tal sentido ratificó que se busca ofrecer un apoyo desde la juventud a aquellos “procesos revolucionarios que se impulsan desde nuestros pueblos», y que se escuchen los planteamientos que los jóvenes hacen desde los distintos centros educativos donde hacen vida, para canalizar las soluciones y salidas necesarias.

Más noticias de interés:

Mal negocio, mezclar la Educación Especial con la Ley de Inclusión Laboral

Polémica: Ministro de Educación de Brasil pone como ejemplo a Pablo Escobar Gaviria


Comparte 👍

Comenta 💬