México ha superado a Estados Unidos con respecto a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Más de cuatro mil migrantes han sido detenidos en Coahuila, México

Autoridades del estado de Coahuila reportaron que en lo que va del año han detenido a cuatro mil 678 migrantes durante diversos operativos realizados en carreteras, centrales de autobuses, y poblaciones del estado.

Por El Ciudadano México

24/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Mario Marlo

Foto: Mario Marlo

Autoridades del estado de Coahuila reportaron que en lo que va del año han detenido a cuatro mil 678 migrantes durante diversos operativos realizados en carreteras, centrales de autobuses, y poblaciones del estado.

Son migrantes, en sus mayoría centroamericanos, que cruzan el territorio nacional en su camino a Estados Unidos. Las autoridades migratorias de Coahuila informaron que son más de mil 500 Hondureños, mil 400 Guatemaltecos y mil 280 Salvadoreños.

Así mismo, pero en menor medida, se han detenido a migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, India, Ecuador, Nepal, China, Sri Lanka, Brasil, Argentina, Guinea, Colombia, Venezuela, Albania, Uruguay, Perú, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Los operativos encabezados por el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Seguridad, el Ejército y la Procuraduría General de la República, mantiene en todo el estado puntos de revisión y verificación migratoria para ubicar, detener y repatriar a los migrantes.

México es el principal cruce de migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familias, que dejan en sus países de origen, que por situaciones de pobreza y falta de empleo se ven obligados a dejar sus hogares en búsqueda de nuevas oportunidades.

En reportes recientes, la Oficina en Washington para América Latina, reportó que México ha superado a Estados Unidos con respecto a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Organizaciones en apoyo a los migrantes piden frenar la cacería que desde la implementación del Plan Frontera Sur, se ha iniciado en contra de los migrantes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina de Washington para América Latina, han recomendado a las autoridades mejorar sus procesos, ya que todos los migrantes una vez detenidos, son recluidos en los centros migratorios para posteriormente deportarlos sin llevar un proceso de análisis que puedan mejorar el estado del migrante.

En su camino por el territorio nacional se enfrentan a muchos peligros como asaltos, secuestros, violaciones de parte de los grupos de crimen organizado que prevalecen en el país, así como de autoridades que han sido acusadas, igualmente, de extorsionar a los migrantes. Así mismo, la mayoría de ellos en su intento por subir al tren conocido como “la bestia”, sufren de amputación de extremidades e incluso pierden la vida.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬