Médicos paraguayos denuncian falta de insumos y ministerio de Salud lo niega

Según un informe de la Contraloría la adquisición de equipos de bioseguridad, medicamentos y camas en el marco de la lucha contra el covid-19, que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo plagada de irregularidades en todas sus etapas

Por Nelytza Lara

19/08/2020

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Paraguay superó los 10.000 casos de COVID-19 este martes y mientras los contagios aumentan, también se incrementan las críticas al ministerio de Salud Pública, y Bienestar Social, y es que los galenos denuncian falta de insumos y equipos de bioseguridad.

Ante la acusación del personal médico, el titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni, negó que exista una falta de insumos para hacer frente a la pandemia, al señalar que el único objetivo que persiguen los médicos es removerlo del cargo.

El planteamiento de los galenos toma fuerza ya que en los últimos meses se denunciaron irregularidades en la compra de insumos médicos en Paraguay.

Según un informe de la Contraloría la adquisición de equipos de bioseguridad, medicamentos y camas en el marco de la lucha contra el covid-19, que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo plagada de irregularidades en todas sus etapas.

El contrato fue por 80.000 millones de guaraníes (12.069.120 de dólares) para las dos empresas responsables y se realizó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes (2.564.688 de dólares) que deben ser devueltos al Gobierno.

El ministro de Salud, a finales de mayo anunció la rescisión total de esos contratos por irregularidades. Medios locales precisaron que los equipos de bioseguridad no contaban con los estándares adecuados.

En la actualidad y ante la postura de los sanitarios, el funcionario en declaraciones a la prensa local puntualizó que las acusaciones responden a «cuestiones ideológicas».

«Yo me miro al espejo, hago autocríticas y tomo aquellas que me parecen razonables y desecho los que evidentemente tienen otras motivaciones», dijo el ministro cuando fue consultado sobre si cree que hay sectores que buscan sacarlo del cargo, informó el diario última Hora.

Por su parte, este miércoles la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, catalogó la respuesta del ministro como «fuera de lugar» a la vez que se hizo una pregunta, «¿oportunistas de qué? No buscamos cargos públicos; en mi caso ni estoy afiliada a un partido político», dijo.

González, ante lo que consideró un total desatino del funcionario, la profesional de la salud pidió al ministro determinación para combatir la «corrupción» y escuchar más a los médicos, informó diario ABC Color.

El ministro ante las preguntas de los periodistas insistió que la nación cuenta con lo necesario para enfrentar con seguridad el nuevo coronavirus, «No tenemos ningún problema con equipos de protección individual; tanto es así que estamos comprando de manera regulada, para obtener los mejores precios», precisó.

El 17 de agosto el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, adelantó que luego de la aprobación del Presupuesto 2021 va a «evaluar algunos cambios» en su Gabinete, pero destacó que no tiene previsto cambiar a Mazzoleni.

Con información de Sputnik y Notiamérica

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones