Comicios presidenciales serán el próximo 1 de julio

México: Crucial debate en la recta final de la campaña electoral

López Obrador se mantiene al frente de las encuestas, incluso una presentada horas antes del debate por la Confederación Patronal de la República Mexicana

Los cuatro candidatos a la presidencia de México celebran el tercer y último debate en horas de la noche de este martes, en un clima enrarecido por acusaciones mutuas de corrupción y campañas negativas, reseña la Agencia Sputnik.

El debate será protagonizado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (63 años de edad), el centrista Ricardo Anaya (39), el oficialista José Antonio Meade (49) y el independiente Jaime Rodríguez (60), quienes aparecen en ese orden -comenzando por quien tiene mayor intención de voto- en la mayoría de las encuestas.

Denuncias cruzadas

Horas antes del encuentro, un correligionario de Anaya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Meade, por supuesta corrupción durante su gestión en el gabinete del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En tanto, el diputado Jorge López Martín, del Partido Acción nacional (PAN centroderecha) se sumó a Anaya con una acusación en contra del oficialista por «encubrimiento de sobornos pagados en México por la constructora brasileña Odebrecht» y por la llamada «Estafa Maestra», un desvío de fondos públicos destinados originalmente a las universidades.

Meade habría avalado un contrato para favorecer a la firma Braskem, filial de Odebrecth, a pesar de advertencias hechas por la auditoría superior federal y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de que el acuerdo era desfavorable para la petrolera estatal, con un daño patrimonial de unos 95 millones de dólares.

Además, el diputado López Martín también denunció a López Obrador (AMLO) por financiamiento ilícito. Esa supuesta ilegalidad habría sido cometida al obligar al alcalde de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, a donar el equivalente a 1.500 dólares mensuales «a través de las universidades, para la campaña de López Obrador, lo que representa un financiamiento ilegal», dijo el congresista

La denuncia fue presentada un día después de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, legislador disidente del PAN que apoya al oficialista Meade, presentó la tarde del lunes una denuncia contra Anaya por supuesto lavado de dinero.

Cordero acudió a la fiscalía a exigir que investigue al abanderado de la coalición Por México al Frente, que integra el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Al mismo tiempo, Anaya y AMLO, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) se acusaron mutuamente de haber pactado con el presidente Peña Nieto para otorgarle impunidad en casos de corrupción que lo involucran, a cambio de apoyo en la recta final de la contienda.

El mandatario protagonizó un escándalo a principios de su mandato, cuando una investigación periodística descubrió que su esposa Angélica Rivera compró una mansión de casi cuatro millones de dólares, construida y financiada por un amigo contratista del Gobierno.

En este escenario se efectuará el debate de los candidatos presidenciales mexicanos

¿De que hablarán en el debate?

Los candidatos debatirán durante dos horas en torno a temas de economía y desarrollo, a partir de las 21:00 locales, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, ciudad al sureste del país, informó el consejero electoral Benito Nacif.

Una decena de organizaciones civiles, encabezada por los centros de estudios Fundar, México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, enviaron a los candidatos una propuesta para que en el debate expongan «sus medidas de austeridad» y de «fortalecimiento de las instituciones».

El reto del próximo presidente será «garantizar que los recursos fiscales lleguen de manera suficiente y oportuna a los programas y servicios públicos, para cerrar las brechas de desigualdad, atender rezagos sociales, así como potenciar la productividad y el crecimiento económico», destaca Sputnik.

El peso del costo financiero del endeudamiento y el gasto en pensiones suman anualmente 6,5 puntos del Producto Interno Bruto y «crecen a tasas aceleradas», según los expertos. El pago de intereses de la deuda pública será casi 90% mayor en 2018, con respecto al cierre del sexenio anterior en 2012.

Tres periodistas, conductores de programas de radio y televisión, fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para moderar el tercer encuentro. El INE recibió por las redes sociales más de 11.000 preguntas, que servirán a los moderadores para elegir las preguntas más relevantes.

López Obrador se mantiene al frente de las encuestas, incluso una presentada horas antes del debate por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que le otorga la delantera con 41,7 puntos porcentuales de las preferencias.

Anaya aparece en segundo lugar, con 21 puntos; Meade en tercero con el 13,6 puntos; y Rodríguez queda relegado con 2,3 unidades. La audiencia televisiva y en Internet que registraron los debates anteriores sumaron 20 millones de personas, informó el INE.

Compártelo

Comentarios