México detendrá a involucrados en caso de general Cienfuegos arrestado en EE.UU.

La detención, según fuentes del gobierno, fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA

Los involucrados en el caso del exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos (EE.UU.) bajo cargos de narcotráfico, serán «retirados y puestos a disposición de autoridades», dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma dejó claro que todos los que resulten involucrados en el caso del general Cienfuegos y que estén actuando en el Gobierno y en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades.

Cienfuegos se desempeñó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

La detención, según fuentes del gobierno, fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. De acuerdo con autoridades federales consultadas, los cargos en su contra son conspiración para traficar drogas al interior de Estados Unidos, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Su caso está radicado en una corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, indicó Denise Maerker en el noticiero En Punto de Televisa, cita Animal Político.

López Obrador enfatizó: «No vamos a encubrir a nadie , ya pasó ese tiempo».

El jefe del Ejecutivo manifestó que está «absolutamente convencido» de que las Fuerzas Armadas de México, son instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, «son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico las debilita», subrayó.

El presidente mexicano agregó que las Fuerzas Armadas constituyen «una garantía para atender la paz y la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía».

El jefe de Estado también expresó su confianza en el actual secretario Marina, almirante Rafel Ojeda, y en actual secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

«Me tocó elegir a los dos (Ojeda y Sandoval), hice una análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles», prosiguió.

Aclaró además que los nombramiento de los dos jefes castrenses no surgieron de la lista de propuestas hechas por parte de la secretaria de la Defensa, entonces encabezada por el general Cienfuegos, en el periodo de transición, desde su triunfo electoral en julio de 2018 a la toma de posesión en diciembre de ese año.

«Me propusieron ternas (candidatos) y en ninguno de los casos, ni en la Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas», reveló el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, dijo que antes de la detención no tenía información «de ninguna investigación del caso del general Cienfuegos».

Además de desempeñase al frente de la Seden, el general Cienfuegos, de 72 años también fue comandante de regiones militares en Chiapas (sur), Ciudad de México y Jalisco (centro-occidente).

Con información de Sputnik y Animal Político 

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.com/latinoamerica/exsecretario-de-la-defensa-de-mexico-es-detenido-en-ee-uu/10/16/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios