México electa a la única instancia de la ONU cuyas decisiones son vinculantes

La nación latinoamericana ya había formado parte de esta instancia en cuatro ocasiones: la primera vez en 1946, y luego en los bienios 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, con el apoyo de 187 delegaciones, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien recordó que será la quinta vez que su país integra esta instancia.

Junto a la nación latinoamericana, también resultaron electas India, Irlanda y Noruega, en unos comicios marcados por estrictas condiciones de distanciamiento social en medio de la pandemia provocada por la COVID-19, reseñó Prensa Latina.

Al respecto, la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, Reem Abaza, recordó que los cuatro países ocuparán un asiento a partir de enero de 2021 y por un período de dos años.

En el caso de México, ya había formado parte del Consejo como representante de América Latina en cuatro ocasiones: la primera vez en 1946, y luego en los bienios 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

En esa última oportunidad, México presidió el Grupo de Trabajo sobre Niños en Conflictos Armados y también el Comité 1540 para prevenir la proliferación de armas nucleares.

El Consejo de Seguridad es el único organismo con autoridad para emitir «resoluciones vinculantes» sobre los Estados miembros. Según la Carta de la ONU, tiene cuatro propósitos: 1) mantener la paz y la seguridad internacionales; 2) fomentar relaciones de amistad entre las naciones; 3) cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos; y 4) servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones».

Durante la jornada de este miércoles también se eligieron los nuevos miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), los cuales se mantendrán por un período de tres años, a partir del 1 de enero de 2021.

Los nuevos integrantes son Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Alemania, Guatemala, Indonesia, Japón, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, Islas Salomón, Reino Unido y Zimbabwe.

Te puede interesar…


Comparte 👍

Comenta 💬