México: en la capital y otras tres entidades sigue aumentando el desempleo

El caso más grave es el de la Ciudad de México, que no ha dejado de reportar el cierre de fuentes de trabajo formal

Por Pedro Guzmán

26/10/2020

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Aunque el gobierno federal ha presumido cifras de recuperación del trabajo formal a escala nacional, cuatro entidades federativas –la Ciudad de México, Puebla, Colima y Guerrero– no han logrado contener la crisis de desempleo y continúan registrando cierres de fuentes de trabajo debido a la pandemia de COVID-19.

El gobierno ha señalado que a partir de agosto comenzó la recuperación laboral, tras la perdida de más de 1 millón de empleos durante cuatro meses al hilo (de abril a julio). Autoridades recortaron la creación de 92 mil 390 puestos de trabajo formal en agosto a escala nacional, mientras que en septiembre se sumaron 113 mil 859 plazas adicionales con lo que la cifra total de trabajadores asegurados ante el Seguro Social ascendió a 19.7 millones.

Sin embargo, aunque a simple vista los números sugieren que la creación de fuentes de trabajo va al alza de manera uniforme y sostenida, a nivel local la realidad indica lo contrario.

El caso más grave es el de la Ciudad de México, que no ha dejado de reportar el cierre de fuentes de trabajo formal. En febrero, previo a la pandemia, la capital registró 3 millones 447 mil 038 empleos registrados ante el Seguro Social, 12 mil 795 más que el mes anterior.

Ese auge duró poco, pues en marzo comenzó la crisis de desempleo en la CDMX. Desde entonces y hasta septiembre se han perdido 198 mil 401 fuentes de trabajo, y en ningún mes se ha logrado contener, y mucho menos revertir, la tendencia a la baja.

Así lo muestran las cifras oficiales del IMSS: en marzo hubo menos 11 mil 503 fuentes de trabajo; en abril, menos 105 mil 805; en mayo, menos 57 mil; en junio, menos 9 mil 328; en julio, menos 6 mil 217; en agosto, menos 5 mil 465, y en septiembre, menos 2 mil 980. La CDMX, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, cerró este último mes con un total de 3 millones 248 mil 637 empleos registrados ante el IMSS.

Puebla comparte la misma historia de cierre de empleos cada mes: desde marzo ha perdido 43 mil 168 fuentes trabajo formal (pasó de 628 mil 017 empleos registrados en febrero ante el Seguro Social a 584 mil 849 en septiembre).


Con información de Animal Político

Continúa leyendo 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones