Latinoamérica

México: protestas en todo el país lanzan la alerta #SOSPrensa

“El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa”, señaló uno de los comunicadores que se manifestaron.

A dos días de que las autoridades de Michoacán anunciaron el hallazgo de los restos de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va de este año, grupos de periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para exigir justicia y un alto a las agresiones contra comunicadores en México.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles 28 de junio, un grupo de periodistas escribió la frase  “#SOSPrensa”, frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2017 / FOTO: DERECHO A INFORMAR /CUARTOSCURO.COM

En el lugar, los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que exigieron medidas de protección para la familia de Salvador Adame, “que se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad”, informa el portal Animal Político.

“Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como Barranca del Diablo sin haber notificado previamente a la familia de Salvador Adame Pardo. Rechazamos cualquier intención de las autoridades de dar carpetazo de Salvador y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer”, señalaron los manifestantes.

“El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa”, dijo Víctor Galindo, un fotógrafo freelance.

Luego de unos minutos, la frase pintada en la plancha del Zócalo capitalino fue borrada por personal de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, que utilizó agua y una barredora para limpiar la frase. Horas después de borrar la frase, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas y aseguró que la limpieza no se trató de un acto de censura, sino de una limpieza de rutina.

“Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados”, señaló el reportero de Proceso, Álvaro Delgado, tal como cita el portal anteriormente mencionado.

Compártelo

Comentarios