Las acusaciones de corrupción y desvío de recursos inundan el deporte mexicano

México sí irá a Río 2016: Castillo

Luego de que se dio a conocer que probablemente la representación mexicana no iría a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que México si estará presente en la justa olímpica.

Por El Ciudadano México

20/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Luego de que se dio a conocer que probablemente la representación mexicana no iría a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que México si estará presente en la justa olímpica.

Todo se suscitó luego de las diferencias antañas entre la Conade, el Comité Olímpico Mexicano, a cargo de Carlos Padilla,  y las distintas federaciones deportivas del país. Esto tras las acusaciones de Castillo sobre las federaciones denunciando corrupción y desvío de recursos en sus filas, lo cual Padilla calificó como una injerencia de la Comisión en las decisiones de cada una de las federaciones como las de atletismo, tiro con arco, pentatlón, pesas, boxeo, voleibol, basquetbol, entre otras.

Este conflicto llegó a oídos del Comité Olímpico Internacional, el cual definirá si México participará como país, imponiéndole sólo con una amonestación, o participará sin insignia más que la  bandera blanca del COI.

Carlos Padilla declaró que sí es posible la desafiliación de México ante el COI y que “primero habrá una recomendación que ira a los más altos niveles a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República”.

Por su parte, a través su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo escribió que “Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos Federativos ricos y atletas pobres. Y los resultados?”.

 En otro tuit escribió: “Lo que está en juego no son unos juegos olímpicos sino el futuro del deporte en este país. Y los mercenarios sólo pueden aludir al chantaje.”

A su vez Olegario Vázquez Raña, miembro del COI, declaró que «La petición concreta es la autonomía de las federaciones como máxima instancia técnica en el país, como lo dice la Ley General de Educación Física y Deporte vigente».

Así, mientras continúa la confrontación entre directivos, el deporte mexicano sigue siendo un tema al cual no se le pone la suficiente atención y los más afectados son los mismos atletas. Sólo hay que recordar a los boxeadores que en septiembre de este año tuvieron que salir a las calles a pedir dinero para poder asistir al mundial de boxeo en la ciudad de Doha, Catar, ya que la Conade retiró los fondos por supuestos malos manejos del directivo de esta federación.

Muchos de los atletas han denunciado la falta de apoyo por parte de las instituciones y se mantienen con sus propios recursos. Así mismo, la falta de patrocinadores hace más grande el problema.

Por lo pronto el próximo 3 o 4 de diciembre el Comité Olímpico Internacional dará su veredicto en torno a este conflicto, cuando falta menos de un año para la justa olímpica el próximo agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬