“Avance de primera relevancia”: Fiscalía de México identifica restos de uno de los 43 de Ayotzinapa

A finales de 2019, agentes de la Fiscalía efectuaron una búsqueda intensa en la Barranca de la Carnicería y encontraron 15 indicios de restos humanos

fiscalía de méxico

“Desde un principio dije que en el caso Ayotzinapa la única verdad es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello y seguramente encontraremos reacciones con las que intentarán desacreditar los avances obtenidos en la investigación”, dijo este martes 7 de julio el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de México, Omar Gómez Trejo.

La declaración la hizo el funcionario en un mensaje donde anunció que el Gobierno mexicano logró identificar los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Asimismo, Gómez Trejo afirmó que “la verdad histórica” que quiso imponer la administración de Enrique Peña Nieto, para cerrar el caso, carece por completo de sustento.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas”, acotó.

De acuerdo con las autoridades, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019, agentes de la Fiscalía efectuaron una búsqueda intensa en la Barranca de la Carnicería, situada en el municipio de Cocula-estado Guerrero, donde se encontraron 15 indicios de restos humanos.

Tras analizarlos en presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la FGR seleccionó seis piezas óseas que fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para realizar las pruebas de ADN y determinar si pertenecían a alguno de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reportó el portal Actualidad RT.

La Universidad confirmó que uno de los restos pertenecía a Rodríguez Telumbre, pero para darle mayor certeza a los resultados, el EAAF hizo su propio estudio y el sábado pasado concluyó que una de las piezas óseas correspondía de forma indubitable al estudiante.

Al día siguiente, Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar personalmente de la identificación a la familia y resolver sus dudas.

“El Gobierno de México se suma al dolor y pérdida de doña Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian, estudiante normalista de Ayotzinapa. Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, nuestro compromiso es con la verdad y la justicia”, acotó el funcionario.

Mentiras de la Administración anterior

Por su parte, el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, reveló la semana pasada que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio escapó de México para eludir su captura tras ser acusado de ocultar y alterar las pruebas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes.

Gertz aseveró que “la verdad histórica” que dijo el entonces procurador Jesús Murillo se terminó, “la unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas”, agregó.

El exprocurador Murillo señaló en su momento que los 43 estudiantes fueron secuestrados por policías municipales y éstos los entregaron a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron. Murillo tildó esa versión como “la verdad histórica”, refirió Telesur.

Fuentes: Telesur, RT, Fiscalía.

Compártelo

Comentarios