México confirma detención de exdirector de Pemex en España

Emilio Lozoya Austin es buscado en el país azteca México para que responda por su presunta participación en tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en España.

La dependencia informó que Lozoya, acusado de corrupción, está en poder de las autoridades españolas, que lo habrían detenido en Mallorca. 

El exfuncionario es buscado en México para que responda por su presunta participación en tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

Hasta el momento, España no ha dado más detalles sobre la detención, el lugar a dónde ha sido trasladado y las fechas en las que deberá presentarse a audiencia.

El exdirectivo estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Javier Coello, abogado defensor del extitular de Pemex, destacó en declaraciones a un noticiero local que ahora procede viajar a España y apoyar a su cliente. «Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo», aseveró.

La constructora Odebrecht está implicada en el que se considera el mayor caso de sobornos de la historia en Latinoamérica. Durante 20 años, esta empresa brasileña pagó más de 800 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos en 14 países.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios